Pérez Motta, excluido del tema de la multa a Telcel


El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, no podrá participar en la discusión y resolución final sobre la multa que debe ser impuesta a Telcel por presuntas prácticas monopólicas relativas, empresa que logró echar atrás —de momento— la megamulta que le fue impuesta por casi 12 mil millones de pesos.
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que promovió Pérez Motta, quien impugnó la resolución del órgano que preside, porque éste declaró fundado el reclamo de Telcel para que no participe en la discusión.
El ministro Sergio Valls Hernández fue el encargado de elaborar el proyecto de resolución que fue aprobado.
El presidente de la CFE interpuso el amparo no sólo contra la resolución del pleno de la comisión, sino también por el levantamiento de la suspensión del procedimiento contra Telcel.
En abril de este año, la Comisión Federal de Competencia multó con 11 mil 989 millones de pesos al consorcio de telefonía América Móvil, porque su filial Telcel reincidió en prácticas monopólicas relativas.
Lo anterior propició que Telcel se amparara contra la multa e interpusiera una nueva demanda de garantías en la que alegó que dicha comisión debió recursar a su presidente Eduardo Pérez Motta, de votar la multa, por presuntas prácticas monopólicas relativas.
Sin embargo, el 10 de agosto pasado la histórica multa se suspendió, debido a que Megacable promovió un amparo para que se revisara si el presidente de la CFC podía o no votar.
De igual manera, la filial de Grupo Carso ganó una recusación en la Comisión Federal de Competencia que impide a su presidente conocer y ser parte del proceso de la multa.
Fuentes cercanas al proceso aceptaron que al negarse la SCJN a dar entrada al amparo de Pérez Mota, se cierra la posibilidad de analizar y de entrar al fondo del problema.
“Con esto se corrobora que una empresa no sólo interviene en un organismo desconcentrado, sino que impone sus reglas frente a una acción de autoridad, y lo más grave es que cierra la posibilidad de que algunos comisionados dejen de actuar en beneficio de una empresa”, dijo la fuente.
México • Rubén Mosso, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Pérez Motta, excluido del tema de la multa a Telcel"