Faltan esfuerzos para Agenda Digital.- Cofetel

Aunque existen esfuerzos importantes para crear una Agenda Digital Nacional (ADN), hace falta articulación de los actores para lograrla, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Ideas sobran, agendas hay varias, articulación poca", mencionó De Swaan durante el Foro Diálogos para la Consolidación de una Agenda Digital.

Destacó que la falta de convenios lastima a la política digital y al sector de telecomunicaciones en su conjunto.

"No existe consenso sobre el uso que debemos dar al espectro, sobre la transición a la televisión digital terrestre, sobre como promover inversiones o desplegar infraestructura, sobre cuánto estamos dispuestos a invertir en un proyecto de esta naturaleza o las reformas legislativas mínimas", destacó el presidente de la Cofetel.

De Swaan reconoció que el Estado no ha sido eficiente para proveer de espectro a los operadores, sin embargo el sector privado no ha invertido como debiera.

"El Estado mexicano no ha sido ágil en la provisión de espectro, pero el sector privado ha quedado a deber en su inversión, nos comparamos mal en el número de Megahertz (MHz) pero también en el número de sitios y torres desplegadas", declaró De Swaan.

En tanto, Alexis Milo, comisionado de la Cofetel, indicó que el crecimiento de la penetración de banda ancha en el País se explica por el sector más rico de la población
"Si no hay un crecimiento armónico se puede impedir que estas tecnologías jueguen el papel de ecualizador social que queremos", expresó Milo.

Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la SCT, dijo que el avance de la Agenda Digital Nacional, a su cargo, se basará en las opiniones y análisis que se deriven de los diálogos con las empresas, académicos y legisladores y mencionó que para ello lanzaron una consulta pública el pasado 10 de diciembre que concluirá el 10 de enero del próximo año.


Karla Martínez, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Faltan esfuerzos para Agenda Digital.- Cofetel"