Gobierno y PRI se enfrentan por declaraciones de FCH

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, manifestó su preocupación por los señalamientos del presidente Felipe Calderón respecto a la intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán y demandó al gobierno  federal no caer en  la tentación de prefigurar un escenario en el cual, bajo el pretexto de combatir ese flagelo, los derechos políticos de la población sean limitados de cara a los comicios presidenciales del próximo año.

“Es de preocupar estos primero señalamientos (de Calderón) que espero no nos lleven a un escenario de querer conculcar el derecho ciudadano para participar en democracia, (pues) será la autoridad electoral la que valore y determine las condiciones de un proceso; no corresponde al gobierno federal, a ellos les corresponde garantizar justamente el pleno ejercicio de los derechos políticos”, dijo.

Peña Nieto consideró preocupantes “las declaraciones de quien debe estar para gobernar para todos y generar las condiciones óptimas para el pleno ejercicio de nuestra democracia”, y pidió no caer en la tentación, el pretexto, o la argumentación de que, si un partido político no es beneficiado por la voluntad ciudadana, se descalifique un proceso electoral.

Por ello, el priista reviró al jefe del Ejecutivo que el crimen organizado no solo perjudica al PAN, como afirmó el presidente Calderón, que sucedió en las elecciones de Michoacán, sino a la sociedad en su conjunto.

“Parecen preocupantes los señalamientos de que cuando no hubo los resultados del partido en el gobierno entonces se recurra a la descalificación al resultado (…)  No sé si hubieran sido las mismas si el resultado hubiera sido otro, y entonces hubieran planteado la misma interrogante…”, dijo ante la petición de Calderón a los ciudadanos de preguntarse a quién beneficia la participación del narcotráfico en elecciones.

En entrevista, tras su participación en el II Foro de la Democracia en Latinoamérica, organizado por el Instituto Federal Electoral, Peña Nieto dijo que no se puede vivir en democracia sin demócratas, de ahí la preocupación de algunas variables que ahora se pretende incorporar al ejercicio democrático “pretextando que es riesgo para el mismo, cuando el riesgo es no garantizar la libertad de los derechos políticos”.

El crimen organizado —dijo—no beneficia a la sociedad ni a la democracia ni afecta a un solo partido, sino que perjudica a todos en general, por lo que no se deben limitar los derechos políticos de los mexicanos bajo el pretexto de un clima de inseguridad o  ausencia de condiciones para la realización de elecciones.

Por ello, consideró necesario también replantear la estrategia de lucha contra el crimen organizado para lograr más eficiencia en seguridad, evitar más violencia y terminar “con ese escenario de guerra”.

De igual manera subrayó la importancia de que el IFE se encuentre debidamente integrado para conducir el proceso electoral en marcha y demandó a la Cámara de Diputados que los tres consejeros restantes que elija no tengan ninguna vinculación partidaria.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "Gobierno y PRI se enfrentan por declaraciones de FCH"