Impugnan en NL 'dedazo' del PAN

MONTERREY.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió alrededor de 150 impugnaciones de panistas de Nuevo León contra la designación directa de candidatos a diputados federales y senadores para la elección de 2012 y las resolverá a mediados de esta semana.

Las querellas, publicadas la semana pasada en la página de internet del órgano jurisdiccional, corresponden a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

En total, la Sala Superior del Tribunal resolverá mil 524 impugnaciones de militantes panistas de todo el País en contra de este método extraordinario que la dirigencia nacional acordó, por segunda ocasión, utilizar en Nuevo León y Tamaulipas.

Panistas nuevoleoneses que han denunciado la manipulación del padrón estatal de militantes atribuyeron la presentación masiva de impugnaciones a una estrategia de la llamada neocúpula panista -encabezada por Fernando Larrazabal, Raúl Gracia y Zeferino Salgado- para tumbar ese método.

Entre quienes se inconformaron ante el Tribunal Electoral se encuentran Ernesto Chapa Rangel, regidor de Monterrey; Edy Jaime Alcalá, coordinador de la Dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento, y familiares de funcionarios de la administración de Larrazabal.

Según fuentes panistas, las querellas serán resueltas por el Tribunal este miércoles, previo al arranque de las precampañas federales, el 18 de diciembre.

Las nuevas impugnaciones ocurren luego de que, el pasado 16 de noviembre, el Tribunal revocó la designación directa que el PAN había acordado para sus abanderados a diputados federales en 141 de los 300 distritos, y para 24 fórmulas de mayoría del Senado.

En ese fallo, tomado tras admitir mil 455 impugnaciones, el órgano electoral argumentó que la decisión del PAN afectaba los derechos de los militantes porque les impedía participar como aspirantes.

Asimismo, consideró que el partido no fundamentó adecuadamente las razones para utilizar ese método extraordinario.

Cuando se tomó la decisión, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido justificó que se llegó al acuerdo con base en las atribuciones de los órganos facultados para ello por los estatutos y que se cumplen a cabalidad las normas estatutarias panistas.

Según indicón el presidente de la CNE, José Espina, en ningún caso se tomó la determinación a la luz de nombre alguno o para beneficiar o afectar a algún aspirante, pues no se trata, aseguró el dirigente, "de hacer trajes a la medida".

Tras el fallo del Tribunal Electoral, Acción Nacional decidió mantener el método para todos los cargos federales en Nuevo León y Tamaulipas, además de algunas candidaturas en otras entidades, lo que desató una nueva lluvia de impugnaciones.

El 22 de noviembre, al vencer el plazo para impugnar la decisión, trascendió que al menos unos 50 albiazules de Nuevo León se habrían inconformado contra los denominados "dedazos" aprobados por la dirigencia nacional blanquiazul.


Verónica Ayala corresponsal, Reforma, 5 de noviembre.

0 Responses to "Impugnan en NL 'dedazo' del PAN"