Impulsan alianzas servicio triple play


(12 diciembre 2011).- Las alianzas de empresas cableras, entre sí o con empresas de telefonía, para ofrecer paquetes de telefonía, internet y televisión restringida a bajo costo, han impulsado la penetración de estos servicios en México en los últimos dos años.

Megacable, Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Monterrey acordaron en 2009 lanzar paquetes de triple play bajo la marca Yoo, en sus respectivas regiones a precios similares e identificarse como una sola marca, repartiéndose los gastos de publicidad y con la libertad de adecuar su ofertas a las condiciones del mercado local.

Los tres operadores ofrecen un paquete básico de 50 canales de televisión, internet de banda ancha que varía de 1 a 5 megabits por segundo, y 50 llamadas locales entre 479 y 525 pesos por mes, y buscan conquistar a hogares que anteriormente no podían pagar estos servicios por
separado.

Tras el lanzamiento de Yoo, el número de suscriptores se incrementó en 2010 en un 25 por ciento a 10.5 millones, de acuerdo a cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac), por encima de Brasil y Argentina.

Otra alianza que ha impulsado una mayor demanda por televisión de paga es la de Dish con Telmex, que ofrecen servicios en paquete también por unos 500 pesos al mes. Aunque Telmex no tiene concesión para ofrecer video, aprovechó una oportunidad para aliarse con Dish en facturación y cobranza de los servicios.

Para aprovechar este mercado, Televisa lanzó también su paquete de bajo costo, VeTV.

La estrategia de Yoo ha permitido a sus creadores un mejor posicionamiento respecto a los competidores, dijo una vocera de Canitec.

"Por ejemplo, Telmex se anuncia a nivel nacional con los mismos productos. Al usar una marca común se logra posicionar mejor la propuesta de servicios de telecomunicaciones al público", afirmó.

"El usuario se beneficia al reconocer que, bajo una marca común, se unen los esfuerzos de varias empresas cableras para proporcionar servicios de calidad a precios muy competitivos. Las propias sinergias que obtienen los operadores se logran traducir en menores precios para los usuarios, por ejemplo, derivados de los ahorros en publicidad", indicó.

La principal competencia de Yoo es Telmex, admitió la vocera, ya que la empresa de Slim concentra arriba de 70 por ciento del total de conexiones de acceso a Internet de banda ancha del País y cerca de 80 por ciento del total de líneas telefónicas fijas.

"Efectivamente, estos cableros no compiten entre sí, y el servicio (Yoo) ha ayudado a bajar las tarifas al empaquetar servicios y al introducir más competencia", dijo Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel y experto en materia de competencia.




Diferencias

Las cifras de televidentes que pagan por el servicio es un universo diverso.

·Canitec contabiliza 10.8 millones de usuarios.

·El Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales estima 13 millones de espectadores este año.

·Esto representa una penetración de 49.4 por ciento en este segmento.

·Las alianzas entre empresas ha hecho que la penetración de este segmento sea cada vez mayor.



Xóchitl Herrera, Reforma 12 de diciembre.

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