La Cámara baja aprobó a Córdova, Marván y García Ramírez como consejeros del IFE; sesión de 25 minutos con 385 votos a favor


La Cámara de Diputados aprobó ayer, con 385 votos a favor y 7 abstenciones, principalmente del PT, el nombramiento de Lorenzo Córdova Vianello, Sergio García Ramírez y María Marván Laborde como los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, con lo que se cerró un largo capítulo de desencuentros entre el PRI, PAN y PRD, que hizo al IFE trabajar “mocho” durante 14 meses.

En apenas 25 minutos, el pleno conoció, discutió y aprobó la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, y los representantes de los siete partidos representados en San Lázaro resaltaron los perfiles de los nuevos consejeros y, sobre todo, reconocieron la importancia de tener a partir de hoy un IFE completo y profesional.

Por el PRI, la diputada Beatriz Paredes admitió que “las condiciones políticas” no favorecieron la selección de los consejeros electorales a partir de la lista original de candidatos, pero ahora “la presencia de estos destacados profesionales enriquecerá el arduo trabajo que realiza el Consejo General del IFE”.

La experimentada política tlaxcalteca resaltó la responsabilidad de de su bancada “que sabe que el ejercicio de su legítima mayoría puede estar siempre subordinado a la composición que tenga que ver en el bienestar del país”, dijo.

Por su parte, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, admitió que se registró “un estancamiento político” en los últimos 14 meses, pero al final, subrayó, hay ya “un IFE completo, un árbitro fuerte, y un IFE que garantiza un proceso que satisfaga las alturas de miras que quieren todos los mexicanos”.

Señaló la reflexión después del “atorón” legislativo de 14 meses es “que todas las fuerzas políticas nos necesitamos, que no podemos excluir a ninguna, que en los grandes retos que tiene México hay que entender que es la unidad y la pluralidad lo que garantiza enfrentar con éxito las dificultades”.

En su oportunidad, el líder del PAN, Francisco Ramírez, sostuvo que con estas designaciones queda completo el Consejo General del IFE “y cerramos el capítulo que no sólo deja en mejor posición para preparar las elecciones de 2012, sino que continuará fortaleciendo la democracia mexicana”, señaló.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, aseguró que en su bancada “no han vetos ni incondicionalidad hacia los nuevos consejeros”, a quienes pidió sujetar su actuación a los principios en materia electoral, que son la imparcialidad, objetividad y legalidad.

Los petistas Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, al anunciar por separado su decisión de abstenerse en la votación, resaltaron que no cuestionan la calidad y prestigio de los nuevos consejeros, pero sí el procedimiento cupular del que surgen, instrumentado por el PRI, PAN y PRD.
SERGIO GARCÍA RAMÍREZ

Fue procurador general de la República de 1982 a 1988, y secretario del Trabajo de 1981 a 1982.

Hasta su nombramiento como nuevo consejero del IFE se desempeñaba como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de febrero de 1938 (cuenta hoy con 73 años de edad). Es abogado por la UNAM y obtuvo en la máxima casa de estudios el grado de doctor en Derecho.

Obtuvo la militancia priista en 1961, partido del que fue secretario general de 2000 a 2001.

En 1987 perdió la candidatura presidencial del PRI ante Carlos Salinas de Gortari.
LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

Es licenciado en Derecho por la UNAM. Obtuvo el grado de doctor de Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Hasta su designación como nuevo consejero del IFE, se desempeñó como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y como profesor en la Facultad de Derecho desde el 2000.

Es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1993.

Hasta ayer se desempeñaba como investigador de tiempo completo de dicho instituto, en donde coordina del área de derecho electoral.

Fue asesor del maestro José Woldenberg Karakowsky, primero como consejero ciudadano del IFE de 1994 a 1995 y, después, como consejero presidente de esa institución, de enero de 2000 a octubre de 2003.
MARÍA MARVÁN LABORDE

Se desempeñó desde 2002 como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), del que fue presidenta.

En la UNAM obtuvo la licenciatura en Sociología y una maestría en Arte en The New York School For Social Research.

Se doctoró en Filosofía en la misma institución.

De 1998 a 1999 fue secretaria técnica del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco.

De octubre de 1999 a agosto de 2003 fue consejera local del IFE en su natal Jalisco.

En su trabajo académico ha investigado el periodo de la Revolución Mexicana, la reforma política, democratización, los cambios en el sistema de partidos y la historia del PAN.

Luciano Franco, La Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "La Cámara baja aprobó a Córdova, Marván y García Ramírez como consejeros del IFE; sesión de 25 minutos con 385 votos a favor"