El Estado mexicano se disculpa con indígena violada

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, reconoció ayer públicamente la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la violación de los derechos humanos a Valentina Rosendo Cantú, indígena de la población de Acatepec, Guerrero, atacada sexualmente por elementos del Ejército Mexicano en febrero de 2002.

“A usted Valentina, a su hija, les extiendo la más sincera disculpa por los hechos ocurridos hace una década. La única manera de honrar el caso de Valentina es hacer justician y hacer instituciones eficientes”, afirmó.

La disculpa se dio en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al Estado mexicano a este acto de desagravio, al encontrar en sus investigaciones los elementos condenatorios suficientes para responsabilizar a dos elementos castrenses.

Poiré reconoció que hubo en esos hechos, “falta de atención médica oportuna y especializada a la señora Rosendo Cantú, (hubo) dilación en la integración de las investigaciones y afectación a su integridad psicológica”.

Se suman a estos hechos “la violación a la integridad personal, a la dignidad, a la vida privada, a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la garantía del acceso a la justicia sin discriminación y a los derechos de los niños”, entre otras, admitió.

Durante el evento, la titular de la PGR, Marisela Morales, recordó que el 20 de septiembre esta dependencia atrajo las investigaciones del caso y un equipo multidisciplinario realizará una exhaustiva indagatoria sobre los hechos.

“Hoy el Estado mexicano reconoce su responsabilidad y actúa en consecuencia; este acto público es prenda de esa convicción y a sabiendas de que parte de su sufrimiento es irreparable, esperamos que para usted, la pequeña Jenny, para todos sus familiares, este acto simbólico contribuya a la reconstrucción de su proyecto de vida. Una vez más, una disculpa, una vez más gracias a todos por estar aquí”, agregó el secretario Poiré.

VALENTINA.- Valentina Rosendo Cantú nació hace 26 años en la comunidad de Piedra de San Marcos, municipio Acatepec, Guerrero, en el seno de una familia conformada por 10 hermanos.

El 28 de noviembre de 2000, a los 15 años de edad, Valentina se casó con Fidel Bernardino, por lo que dejó la casa paterna para vivir en Barranca Bejuco, con la familia de su esposo.

Al lado de su esposo se incorporó a la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIT), que luchó contra el hostigamiento que se generalizó en la región después de la masacre de El Charco.

El 16 de febrero de 2002, Valentina fue violada por dos militares, quienes habían llegado a la región de Acatepec en los primeros días de febrero de 2002.


Luciano Franco, La Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "El Estado mexicano se disculpa con indígena violada"