Lidera México a 15 países en demanda contra Utah


El gobierno de México presentó una moción de apoyo a la demanda contra la ley antiinmigrante HB 497 de Utah. Este recurso se suma al recurso interpuesto por el gobierno federal de Estados Unidos para declararla inconstitucional.
Sumando a 15 países latinoamericanos, México presentó la moción, que se agrega a su escrito como Amigo de la Corte del pasado 7 de junio, con organizaciones de la sociedad civil. Ambos serán parte del proceso de impugnación a la ley de Utah que inició la administración de Barack Obama.
Actualmente la HB 497 está suspendida por orden de una Corte Federal de Distrito que la consideró como de corte migratorio en una primera instancia.
La cancillería mexicana informó que el gobierno de México “dará puntual seguimiento al curso de ambas demandas y continuará proveyendo la asistencia y protección consular correspondiente a la población mexicana que vive o visita ese estado, independientemente de su condición migratoria”, informó en un comunicado.
La fecha fijada para la audiencia en la Corte es el 17 de febrero, donde además de los argumentos del gobierno federal y de las organizaciones no gubernamentales —que están agregados en un solo expediente— se analizarán los escritos de los Amigos de la Corte y la moción del gobierno mexicano y otros 15 países de América Latina.
La demanda de inconstitucionalidad del gobierno de Estados Unidos frente a la ley HB 497 denuncia una supuesta usurpación de atribuciones federales, que reivindica la autoridad definitiva para aplicar las leyes en materia de migración, como lo hizo en el caso de la ley Arizona que también tuvo un corte de restricciones a los indocumentados.
México. Redacción, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "Lidera México a 15 países en demanda contra Utah"