Convertir las promesas en acciones, pide AI a Calderón


Amnistía Internacional (AI) reconoció al presidente Felipe Calderón por identificar los principales problemas en derechos humanos que enfrenta su gobierno y asumir el diagnóstico como compromisos, que llamó a convertir en acciones.
En una carta enviada al Ejecutivo, el director del Capítulo México de esa organización, Alberto Herrera Aragón, señaló que AI “valora positivamente la identificación de los problemas hecha por el mandatario federal sobre la materia”.
Recordó que el 9 de diciembre, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón Hinojosa identificó temas como la atención a víctimas de la violencia y el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
También la modificación del fuero militar para el caso de abusos contra las garantías fundamentales, así como la protección efectiva para defensores de derechos individuales y de periodistas.
Herrera Aragón señala en la misiva que AI ha trabajado activamente durante años en esos temas, “por ello entendemos que el compromiso público asumido por usted supone un paso para la solución de los mismos, y le instamos a que a la brevedad se transforme en acciones”.
Identificó algunas condiciones para que esos esfuerzos rindan frutos, como que la reforma al Código de Justicia Militar sea más ambiciosa, pues la propuesta excluiría de ese fuero los delitos de desaparición forzada, violación y tortura, cuando deben incluirse todos los abusos contra derechos humanos.
También la facultad primaria de investigación, que en la reforma propuesta permanecería en la Procuraduría General de Justicia Militar, cuando al parecer de la organización no gubernamental debe recaer en la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual manera se pronunció por que se garantice de manera efectiva la integridad de los defensores de las garantías fundamentales y de los periodistas.
Herrera Aragón recordó al presidente Calderón que en julio firmó el “acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos; sin embargo, cinco meses después no existe tal mecanismo”.
También planteó la necesidad de cumplir cabalmente las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que incluye respetar el espíritu reparador de las medidas ordenadas y que se eviten nuevos abusos.
“Es necesario evitar que los actos de reparación a las víctimas se conviertan en nuevos motivos de sufrimiento, como sucedió en el reconocimiento de culpabilidad del Estado mexicano en el caso de Rosendo Radilla”, expuso Herrera.
El director del Capítulo México de esa organización adelantó que Amnistía Internacional dará seguimiento puntual al cumplimiento de los compromisos planteados por el Presidente y avanzar en temas relevantes para los derechos humanos.
México. Notimex, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "Convertir las promesas en acciones, pide AI a Calderón"