Llama IFE a respetar las leyes

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, señaló ayer que el organismo avalaría un eventual pacto antinarco entre los aspirantes presidenciales.

No obstante, tras participar en el Foro Democracia Latinoamericana, sostuvo que la clave para evitar la filtración del narco en las campañas es que los actores políticos respeten la legislación.

"Por supuesto que el Instituto Federal Electoral está en la mejor disposición de ser anfitrión del acuerdo que los partidos políticos y sus candidatos, en su momento, puedan tomar para respetar la ley.

"Lo importante, aquí y ahora, es que con pactos o sin pactos todos los actores políticos acaten la ley, todos los actores políticos se sometan a las decisiones que las autoridades electorales debemos tomar para la organización de las elecciones", indicó en entrevista.

Destacó que lo que el IFE hace es llamar a los ciudadanos a participar, para evitar esos riesgos y fortalecer la democracia.

Durante la clausura del foro, Valdés señaló que aunque es imposible separar el dinero de la política, todos los actores deben asumir su responsabilidad para evitar riesgos en los procesos electorales.

"Se requiere del compromiso con la transparencia y la equidad de todos los actores y partidos políticos, de los ciudadanos y las autoridades. Las normas orientan la democracia, pero no la defienden", dijo.

Agregó que México necesita que, cada vez más, los ciudadanos se informen y participen en los asuntos públicos, y exijan cuentas a quienes detentan el poder.

"Mayor transparencia y perfeccionamiento de la rendición de cuentas, sí eleva la calidad de la vida democrática y garantiza equidad", afirmó.


Leslie Gómez y Érika Hernández, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Llama IFE a respetar las leyes"