Los comicios de 2012, blindados contra recursos de procedencia ilícita: IFE


Guadalajara, Jal., 1º. de diciembre. Los comicios de 2012 estarán blindados contra el dinero de procedencia ilícita, ya que los partidos deberán ajustarse a las reglas de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró este jueves el presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita.
En conferencia de prensa que ofreció en el contexto de la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Valdés Zurita presentó 13 libros editados por el IFE que detallan la transición democrática en el país.
Hoy no tenemos secreto bancario, fiduciario o fiscal que se antepongan a la fiscalización del IFE. Las autoridades competentes deberán transparentar ante el instituto cuentas, fideicomisos, declaraciones de impuestos de candidatos, de sus tesoreros, de dirigentes de partidos, de donantes que dan recursos e incluso de sus proveedores de servicios o de mercancías, de tal suerte que por la bancarización de las finanzas de los partidos, tendremos garantía de que los financiamientos que reciben son de procedencia lícita, afirmó.
Asimismo, dijo que en la etapa de proselitismo la Unidad de Fiscalización del IFE realizará visitas aleatorias ysorpresivas a casas de campaña para verificar el flujo de dinero en candidatos y partidos.
Podremos saber qué tanto efectivo se está usando en campañas, con el fin de inhibir el financiamiento ilícito. Todo nuestro esfuerzo está encaminado a garantizar que no habrá dinero proveniente de actividades delictivas, agregó.
Valdés Zurita señaló que el 1º de julio de 2012 –día de la jornada electoral–, las autoridades federales y de los 15 estados donde habrá comicios garantizarán la integridad de los votantes.
La inseguridad es un tema relevante y estamos trabajando desde dos perspectivas: la primera es cómo vamos a hacer para que se logre capacitar a un millón de ciudadanos representantes de casillas, y para evitar riesgos se han recortado horarios para visitas domiciliarias; habrá también visitas en pareja, es una estrategia para que los capacitadores se protejan mutuamente y además estarán mucho más identificados en sus prendas de vestir, con logotipos grandes, describió.
Hemos trabajado con los gobiernos federal y estatales para que sean responsables de que el día de la votación los ciudadanos puedan salir acudir a las urnas en paz y con tranquilidad. Empezamos el diálogo con el ex secretario (de Gobernación) Francisco Blake y lo hemos retomado con Alejandro Poiré, dijo.
Valdés Zurita destacó que en 2012 cerca de 80 millones de mexicanos podrán elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores. En 15 entidades se elegirán gobiernos estatales, municipales y congresos locales.
2012 es una enorme oportunidad para conocer propuestas y solucionar problemas de educación, salud, económicos, de empleo, vivienda y servicios. Necesitamos que las elecciones no sean un problema más para México, concluyó.
Mauricio Ferrer, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Los comicios de 2012, blindados contra recursos de procedencia ilícita: IFE"