Preocupa al PAN diferencia abismal con el PRI en preferencias electorales


En el PAN hay preocupación debido a que ninguno de sus tres aspirantes a la candidatura presidencial representa una verdadera competencia contra el virtual abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto
Fuentes del blanquiazul relataron que el pasado lunes –en la reunión de la Comisión Política–, Juan Molinar, secretario de acción de gobierno, presentó varios sondeos de opinión sobre las preferencias electorales que tiene el partido por sí solo, las que registra cada uno de los interesados en la candidatura y la posición que adquiere el PAN si cualquiera de ellos se convierte en el abanderado.
En todos los casos el panismo aparece muy por debajo de las preferencias electorales que tiene eltricolor. La diferencia es abismal, confiaron las fuentes. Aun cuando la candidata fuera Josefina Vázquez Mota –quien cuenta con mayor aceptación entre los votantes–, Acción Nacional no logra convertirse en competencia para Peña Nieto, revelaron.
La caída del PAN en los sondeos de opinión es tan grave que incluso los dirigentes de este instituto político no descartan que Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, pueda dar una sorpresa y se convierta en el contendiente real del PRI.
Por ello la cúpula blanquiazuldecidió impulsar un esquema de precampaña que logre despertar el interés de la población y aumentar las preferencias en su favor. Se espera que en breve se dé a conocer.
IFE analiza postergar periodo de registro
Sumado a esta situación, el PAN se encuentra a la espera de que el Instituto Federal Electoral (IFE) le dé el visto bueno a su propuesta de alargar hasta el 15 de diciembre el plazo para registrar precandidatos a la Presidencia, a diputados de mayoría y plurinominales y senadores de mayoría relativa.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó que solicitaron esa prórroga debido a las complicaciones administrativas que significó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar las designaciones de aspirantes a diputados y senadores originalmente acordadas en Acción Nacional.
La convocatoria para elegir abanderado presidencial establecía como fecha de registro de precandidaturas el 5, 6 y 7 de diciembre; el llamado para senadores de mayoría fijó el plazo que va del 28 de noviembre al 7 de diciembre, y la de diputados plurinominales y de mayoría tiene como lapso de inscripción del 28 de noviembre al 4 de diciembre.
Respecto a la convocatoria para elegir candidatos al Senado por representación proporcional, la CNE informó que se dará a conocer el 19 de diciembre, por lo que se prevé que el registro de interesados ocurrirá en la última semana de enero o la primera de febrero.
Los plazos para inscribirse son importantes porque al momento de registrar sus precandidaturas los aspirantes no deben ocupar ningún cargo público de elección o de designación, según establece el artículo 34, fracción 5, del Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular del PAN.
De esta forma, se avizora la renuncia de subsecretarios y secretarios de Estado que buscan llegar al Senado o a San Lázaro, una vez que quede en claro, la fecha de vencimiento del periodo de inscripción.
Entre los interesados en una senaduría se menciona a Roberto Gil, secretario particular del presidente Felipe Calderón; Javier Lozano, titular del Trabajo; Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de la Presidencia; Alejandro Vázquez, ex dirigente del PAN en Veracruz, y Jorge Manzanera, ex secretario general adjunto delblanquiazul.
También se nombra a Salvador Vega Casillas y Alonso Lujambio, secretarios de la Función Pública y de Educación, respectivamente; Miguel Ángel Yunes, ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz; Julen Rementería, ex alcalde del puerto de Veracruz, y Fernando Torres Graciano, ex dirigente del PAN en Guanajuato, así como los diputados Dolores del Río y Jesús Ramírez, entre otros.
Creel se registra el 6 de diciembre
Por medio de una carta, Santiago Creel notificó ayer a sus seguidores que el próximo 6 de diciembre inscribirá su precandidatura a la Presidencia de la República.
Señala que está listo para la contienda y que ese procedimientomostrará al PAN como lo que es: un partido democrático, y que lo diferenciará del resto de las fuerzas políticas que han presentado un candidato a la antigua usanza, sin competencia y sin oposición.
En la misiva dirigida a los integrantes de la agrupación México Adelante, resalta que está preparado para defender los logros de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero al mismo tiempo asegura que tiene la fuerza para emprender los cambios que se hacen necesarios.
A su vez, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota informó que aún no han decidido cuando realizará el registro de su precandidatura. Todo dependerá de si el IFE acepta postergar los plazos de inscripción.
En tanto, Ernesto Cordero tampoco ha decidido cuándo presentará la solicitud de registro como precandidato a la Presidencia de la República.
Georgina Saldierna, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Preocupa al PAN diferencia abismal con el PRI en preferencias electorales"