Modifican el reglamento para medios electrónicos


A fin de acatar una sentencia del Tribunal Electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión y al catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en las precampañas y campañas.
Los consejeros acataron la resolución por la que se excluía la palabra “genérico” en los spots que los partidos políticos con candidatos únicos pueden transmitir durante el periodo de precampañas, es decir, del 18 de diciembre al 15 de febrero.
Cabe recordar que el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó que los partidos que registraron un solo candidato únicamente podrían transmitir “promocionales genéricos” durante el referido periodo, lo cual fue revocado por el Tribunal Electoral, que consideró que esto era contrario a la libertad de los institutos políticos.
Luego de la votación, la redacción fue modificada y sólo se prohíbe que los citados candidatos aparezcan o se haga referencia directa a ellos.
También se incrementó en un día la entrega de pautas por parte del IFE a los concesionarios y se fijó la obligatoriedad de que las estaciones locales realicen bloqueos a los contenidos, con lo cual se permitirá la promoción de candidatos locales.
Por otra parte, los nueve consejeros electorales aprobaron el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en las elecciones federales y los 15 procesos coincidentes.
Dicho catálogo había sido aprobado por el Comité de Radio y Televisión y estableció la obligación de las más de 400 estaciones de bloquear los contenidos que recibieran desde la capital del país, para incluir en estos espacios promocionales locales, sin embargo, diversas concesionarios impugnaron el acuerdo bajo el argumento que la imposibilidad de cumplir esta orden en más de 157 estaciones.
Finalmente, el IFE determinó dar un plazo a las concesionarias para que presenten pruebas que sustenten su imposibilidad técnica y operativa, y que las que no estén en estas capacidades sean excluidas de esta obligación.
Las 157 estaciones deberán acreditar a más tardar el próximo 10 de enero que no están en posibilidad de suprimir los contenidos nacionales para trasmitir los spots.
Entregan materiales para precampañas
••• El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó 2 mil 335 oficios para la inclusión de los materiales de las precampañas que iniciarán el próximo domingo 18 de diciembre, con lo que en cada estación de radio y televisión se transmitarán 96 mensajes diarios.
Con lo anterior, el órgano electoral dio cumplimiento a su obligación para la transmisión de los promocionales elaborados por los partidos políticos para el inicio de las precampañas.
“En conjunto se habrán de emitir 2 mil 160 promocionales a lo largo de los 60 días que comprenden las precampañas”, detalló el organismo que preside Leonardo Valdés Zurita.
Al mismo tiempo, el IFE se declaró listo para monitorear y verificar la correcta transmisión de los promocionales pautados en las 32 entidades del país. Finalmente, el árbitro electoral hizo un llamado a las concesionarias y permisionarias a fin de aligerar el esquema de trabajo.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 16 de diciembre.

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