Ofrece izquierda candidaturas a IP

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó ayer que para el 2012 la izquierda postulará a empresarios entre sus candidatos a cargos de elección popular.

El jueves, Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios de Coahuila, algunos identificados con el PRI y el PAN, que mostraron su apoyo al tabasqueño, quien en el 2006 fuera considerado por el Consejo Coordinador Empresarial como "un peligro para México".

"Ya varios empresarios de algunas partes del País nos han manifestado su deseo, su aspiración de figurar como candidatos de la coalición", reconoció Zambrano en rueda de prensa.

-¿Tienen nombres, ya?

"Sí tenemos nombres. No los voy a decir ahorita", dijo.

Sobre el ofrecimiento de una senaduría que López Obrador hizo al priista Manuel Bartlett, Zambrano aclaró que el PRD no tuvo que ver y que ese tipo de propuestas las tendrán que analizar todos los integrantes de la coalición -PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena- y someterlas a una encuesta.

La secretaria general del partido, Dolores Padierna, señaló que ella ha sugerido que se postulen empresarios en estados como Nuevo León, Coahuila y Sonora, donde son un sector preponderante y habría que darles voz en la toma de decisiones.

Explicó que para el 2012, el PRD está dispuesto a ceder posiciones a personajes que tengan posibilidades de lograr el triunfo.

"Y vamos a renunciar a una gran parte de candidaturas para darlas, abrirlas a toda la sociedad, porque el cambio en México no se va a lograr sólo con los partidos, es rebasando a los partidos y a veces hasta a pesar de los partidos", señaló.

Padierna reconoció que en el 2006 cometieron el error de enemistarse con los empresarios, que son un sector real de poder, pero esta vez buscan subsanarlo.

"Más bien él se está acercando a un sector estratégico de la economía, en la espera de que haya una respuesta positiva; por lo menos, si no de apoyo, no de ataque, como lo fue la vez pasada, y neutralizar este sector", explicó.

La perredista confió en que el proyecto de la izquierda también pueda resultarles atractivo y así lograr la inversión necesaria para que en el País se generen un millón de empleos anuales y se alcance un crecimiento a tasas del seis por ciento, como están proponiendo.

 
GASTO A JUVENTUD
 
Por otra parte, el coordinador de diputados perredistas, Armando Ríos Piter, adelantó que la próxima semana podría turnarse al pleno una iniciativa que propone destinar 10 por ciento del presupuesto a temas juveniles.

Al participar en el foro "Legislación y Políticas Públicas para la Juventud", realizado en San Lázaro y al que acudieron unos 40 jóvenes, explicó que esta Ley General Para el Desarrollo Integral, Equitativo y Plural de la Juventud fue presentada en septiembre pasado.

"Estamos planteando que el 10 por ciento del presupuesto total que sea asignado a las Secretarías, en esa lógica transversal, tengan que ver con los jóvenes y que lo podamos ir haciendo crecer para garantizar que en un periodo de 6 años tengamos el 30 por ciento con esa vocación", dijo.

Otras acciones propuestas serían renovar el Instituto Nacional de la Juventud, al que Ríos Piter consideró agotado, y crear un Consejo Consultivo para jóvenes, pues aunque la mayoría de ellos suelen decir que no están interesados en política, sí quisieran participar en el rumbo de su País.


Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Ofrece izquierda candidaturas a IP"