ONG, decepcionadas ante los resultados de la COP17c


Las ONG pusieron ayer de manifiesto su decepción ante los resultados de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Durban (COP 17), en la que se alcanzó un pacto que los expertos no consideran suficiente para luchar contra el ascenso global de la temperatura.
Greenpeace criticó duramente la COP 17, que describió como “fracaso”, a la vez que aseguró que los gobiernos que participaron en ella deberían “sentirse avergonzados”. En un comunicado hecho público en su página web, aseguraron que “las conversaciones de Durban han acabado de la misma forma en que empezaron: en fracaso”. Y que los “gobiernos han elegido escuchar a los contaminadores por encima de la gente”.
Por su parte, la directora de campañas y promoción de Oxfam, Celine Charveriat, aseguró que “los negociadores han lanzado un mensaje claro a la gente que pasa hambre en el mundo: ¡que coman carbono!”
El COP 17 finalizó con un acuerdo para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, cuando caducaba este acuerdo, pero Oxfam asegura que este pacto no está a la altura de lo que se esperaba, deja lagunas que lo debilitan y no ha sido firmado por los miembros clave.
Además, según Oxfam, el Fondo Verde para el Clima, cuya formación se acordó el año pasado en Cancún, aún no tiene ninguna fuente de financiación y se ha marcado un camino muy estrecho para evitar el calentamiento de 4 grados. “La Plataforma de Durban sólo puede ser descrita como una decepción”, destacó Charverait. “Pero la culpa de esto la tiene sólo EU y otros países como Canadá, Japón y Australia que han mostrado falta de disposición de principio a fin”, agregó.
Por su parte, la organización Friends of the Earth International (FEI) destaca que “los gobiernos han decepcionado a la gente normal una vez mas”.
“Del Protocolo de Kyoto ya sólo queda el nombre, (...) el Fondo Verde para el Clima no tiene dinero y los planes para expandir el comercio de carbono destructivo avanza”, denunció a través de un comunicado la coordinadora de justicia climática de FEI, Sarah-Jayne Clifton.
“Liderados por los EU, los países desarrollados han incumplido sus promesas, debilitado las normas sobre acción climática y fortalecido aquellas que permiten a las corporaciones a sacar beneficios de la crisis climática”, agrega la representante de FEI. “Está claro qué intereses se han protegido con este acuerdo, y no se trata de los del 99 por ciento de la gente del mundo”, sentencia.
Nairobi • EFE, Milenio, 12 de diciembre.

0 Responses to "ONG, decepcionadas ante los resultados de la COP17c"