Perfilan reforma política ...pero será incompleta

En la recta final del periodo ordinario de sesiones, el Senado acordó aprobar la reforma política, pero mantiene una discusión sobre los temas que deberán quedar incluidos y hasta la posibilidad de regresarla a la Cámara de Diputados.

Aunque los legisladores aún valoran la ruta parlamentaria a seguir, mañana martes, a primera hora, las comisiones pretenden aprobar los dictámenes para que ese mismo día suban al pleno, le sean dispensadas las lecturas, se ponga a discusión y se apruebe.

Francisco Arroyo, vicepresidente del Senado, explicó que ya existe un acuerdo de los coordinadores parlamentarios para dar luz verde, por lo menos, a todos los temas aprobados en la Cámara de Diputados.

La intención, explicó, es aprovechar los cambios que recibieron el apoyo de las dos cámaras para avanzar, por lo menos en parte, en la reforma política.

"Primero, queremos allanarnos a lo que la Cámara aprobó, porque si no perderíamos lo que ganamos. Este lunes vamos a ajustar las cosas.

"En un primer escenario existe la posibilidad de que lo que ya se aprobó por las dos cámaras de vaya al Constituyente Permanente, a los congresos de los estados, al amparo del Artículo 175 de la Constitución", dijo.

Arroyo explicó que, en este caso, el resto de la reforma podría discutirse en otro momento.

La otra alternativa, explicó, es allanarse por completo a lo que aprobaron en San Lázaro y mandar la reforma en sus términos a los congresos locales.

"Se trata de mandar todo a los congresos locales y presentar iniciativas en los temas que a los partidos les interesan para procesarlo en el próximo periodo.

Ayer, en un comunicado, el coordinador parlamentario del PAN, José González Morfín, reconoció que los diputados federales hicieron importantes aportaciones a la minuta de reforma política enviada por el Senado.

Sin embargo, insistió en que Acción Nacional impulsará la reforma integral que se aprobó originalmente en la Cámara alta.

"Los senadores del PAN buscaremos avanzar en una Reforma Política integral a fin de que pueda ser avalada con el mayor consenso posible esta semana que comienza y se enmendarán los temas que fueron excluidos en San Lázaro como la reelección de legisladores.

"Estamos haciendo un esfuerzo para construir nuevamente el consenso que habíamos logrado para que podamos votar un dictamen integral de Reforma Política, como el de abril pasado, en donde vayan incluidos todos los temas que retiraron los diputados".

El panista también confirmó que el tema deberá tratarse antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario.

"En esta última semana se sesiones pretendemos recuperar la reforma política. Estamos haciendo un esfuerzo para construir nuevamente el consenso que se había logrado, para que podamos votar un dictamen integral de reforma política como el del abril pasado, donde vayan incluidos todos los temas que retiraron los diputados", expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Ramón Galindo, advirtió que de aprobarse la reforma "incompleta", no habrá manera de transformar el País para combatir los viejos vicios que le han hecho tanto daño.

"Mientras no exista la posibilidad de que los ciudadanos evalúen a sus autoridades y representantes y puedan, en su caso, ratificarlos en el cargo, continuará el desencanto de la sociedad hacia los políticos", agregó.

Entre los temas más polémicos de la reforma se encuentran la reelección de legisladores y alcaldes, la consulta ciudadana y la reconducción presupuestal.

 
 
 
Puntos polémicos
 
La Cámara de Diputadas aprobó en octubre una reforma política que ha sido criticada en el Senado:
 
Pasaron
 
· Candidaturas independientes (después de 2012)

· Iniciativa preferente para el Ejecutivo.

· Mecanismo para sustitución del Presidente en casos de falta absoluta.

· Toma de protesta del Presidente ante presidente de la SCJ.

· Ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado.

· Subir a 40% el requisito para mayoría absoluta en la ALDF.

 
 
No pasaron
 
· Consulta popular.

· Reelección de alcaldes y de legisladores.

· Revocación de mandato.

· Reducción del Congreso.

· Segunda vuelta presidencial.

· Que la Corte presente iniciativas.

· Veto presidencial al presupuesto.

 Claudia Guerrero, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Perfilan reforma política ...pero será incompleta"