Valora México escaso resultado de cumbre

DURBAN, Sudáfrica.- Si bien los resultados de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) no son suficientes, sí permiten seguir avanzando en el camino iniciado por México en Cancún.

"No son suficientes, pero permiten continuar hacia un compromiso fortalecido en el marco del multilateralismo que nos permita estabilizar la temperatura promedio por debajo de los 2 grados", afirmó Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente.

En entrevista con REFORMA, aseguró que, en 2012, México seguirá participando de forma activa en la agenda de cambio climático.

"Buscaremos aumentar el nivel de ambición y compromiso de la comunidad internacional en las áreas de mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología y bosques y selvas. Es imprescindible actuar con sentido de urgencia y heredar a nuestros hijos el planeta que ellos merecen", expresó el funcionario federal.

Destacó entre la adopción de las decisiones, que se alargaron dos días más, la ampliación de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, aunque los detalles se decidirán hasta la COP18, en Qatar.

"Todos los países Anexo 1, en el marco de esta decisión, se establece que deben reducir al menos 25 a 40 por ciento sus emisiones por debajo de 1990 hacia el 2020", dijo.

Elvira celebró el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción Fortalecida, con la que se inicia un proceso para desarrollar un protocolo, otro instrumento legal, o algún resultado con fuerza legal aplicable a todos los países antes de 2015.


Adriana Alatorre enviada, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Valora México escaso resultado de cumbre"