Pide Meyer respetar Estado laico

El historiador Lorenzo Meyer consideró necesario mantener la separación Estado-Iglesia y, en ese sentido, opinó que el Presidente de la República debe guardar en público una sana distancia respecto de la religión.

Luego de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, Meyer habló de la asistencia, el domingo pasado, del Presidente Felipe Calderón y su familia a la Basílica de Guadalupe, invitado por el Cardenal Norberto Rivera, para participar en una jornada nacional de oración por la paz.

"Te pedimos, Señor, por nuestro querido México. Dale a tu pueblo mexicano la paz, la esperanza, la justicia y la dignidad", solicitó la esposa del Mandatario, Margarita Zavala, durante el servicio religioso.

"Hay que mantener la separación (Iglesia-Estado) y ahí sí que literalmente por el bien de todos, mantener la separación entre Iglesia y Estado, lo cual no contraviene, no impide que cada quien tenga la religión que desee y practique lo que quiera.

"Pero finalmente hay una representación del Estado, y de la nación en su conjunto (del Presidente), y que en aras de esa historia que ya no queremos que se repita, de esa cercanía tan insana que llegó a ser una fusión entre Iglesia y Estado, mejor mantener las distancias. Creo que para todos sería mejor", argumentó Meyer tras la ceremonia que tuvo lugar en la residencia oficial del Los Pinos.

Para Meyer, la participación de Calderón en una liturgia debe verse en función de la historia de México.

"No es lo mismo asistir a la Basílica si está uno en Dinamarca, a que si está uno en México.

"Todos esos símbolos tienen detrás el problema que tuvimos desde el siglo 19, de la difícil separación entre Iglesia y Estado. Recordemos que en la Colonia era lo mismo, y que costó mucho trabajo separarlo. Entonces, hay que mantener la separación", dijo el historiador.


Mayolo López, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Pide Meyer respetar Estado laico"