Destapa AMLO a su 'gabinetazo'

En apenas el segundo día de las precampañas electorales, Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a repartir cargos en su gabinete para el caso de llegar a Los Pinos en 2012.

Al encabezar un mitin en la Delegación Iztacalco, el precandidato presidencial único del PRD, PT y MC anunció que llamará al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, que en 2006 fue "invitado" por López Obrador para encabezar la Segob, ahora lo sería para Educación Pública, mientras que el economista Rogelio Ramírez de la O fue propuesto, igual que entonces, para la Secretaría de Hacienda.

"Vamos a llamar a colaborar a los mejores hombres, a las mejores mujeres para tener un gabinete a la altura de las circunstancias, conozco la historia, sé muy bien que el mejor gabinete que ha habido en la historia de México fue el gabinete de Benito Juárez, el mejor Presidente que ha habido en México", dijo.

López Obrador indicó, además, que invitará a colaborar con su gobierno a los mejores perfiles que hay en cada área, al margen de su ideología o corriente de pensamiento; incluso dejó abierta la posibilidad de llamar a personajes emanados de partidos distintos al PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

Acompañado por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, el dirigente del MC, Luis Walton, y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, entre otros políticos, el tabasqueño destacó su intención de que la Secretaría Gobernación vuelva a concentrar la coordinación de las tareas de seguridad.

"Voy a invitar a Marcelo Ebrard Casaubón para que sea Secretario de Gobernación; Marcelo se va hacer cargo del gobierno interno y de la seguridad pública con un tratamiento distinto, porque vamos a actuar de manera coordinada, no lo que sucede actualmente, que por un lado está el Ejército, por otro la Marina.

"Por otro la Policía Federal, las (Policías estatales), las municipales. Va haber coordinación y esa va ser una labor, un trabajo de Marcelo Ebrard, va coordinar toda la política interna del País y todo lo relacionado con la seguridad pública", expresó.

Ante unas dos mil personas reunidas en la explanada delegacional, López Obrador lamentó la gravedad del problema de violencia que aqueja al País, por lo que prometió sesionar todos los días a primera hora con su gabinete de seguridad, tal y como lo hacía, dijo, cuando era Jefe de Gobierno del DF.

"También vamos a impulsar mucho la educación pública y en este tema quiero decir que como la educación es tan importante y está en franco deterioro, vamos a llamar a que nos ayude como Secretario de Educación Pública al ex Rector de la UNAM (De la Fuente).

"Le vamos a devolver la dignidad a la SEP", prometió más tarde ante Héctor Vasconcelos, hijo del ex Secretario de Educación, José Vasconcelos, durante su segundo y último mitin del día en la explanada de la Delegación Coyoacán.

En Hacienda, dijo, encomendaría a Ramírez de la O lograr un crecimiento mínimo de 6 por ciento, generación anual de un millón 200 mil empleos, oportunidades de trabajo para 7 millones de jóvenes "ni-nis" en los primeros seis meses de gestión y ahorros por 800 mil millones de pesos en el primer año.

"Voy a decir a ustedes que con ese propósito (de crecer económicamente) voy a invitar a colaborar como Secretario de Hacienda a Rogelio Ramírez de la O, él me va ayudar a recuperar estos recursos para el desarrollo y no va a haber necesidad de aumentar impuestos y de endeudar al País", señaló.

 
 
Destaca Ebrard retos
 
El próximo Presidente enfrentará retos y requerimientos como ninguno ha enfrentado en los últimos años, dijo ayer el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

"(El reto es) enorme, el País no está creciendo económicamente, tiene poca expectativa, no hemos avanzado lo suficiente y en materia de seguridad, hay mucha preocupación de los ciudadanos, entonces, es el reto mayor, y todo eso hay que resolver.

"Hay más requerimientos para el próximo Gobierno que para cualquier otro de los últimos años", agregó.

El Mandatario consideró que las campañas serán intensas, por lo que será necesario analizar las propuestas de cada candidato.


Antonio Baranda y Rafael Cabrera, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Destapa AMLO a su 'gabinetazo'"