Justifica Espina aplazar fecha para registros

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, justificó ayer el aplazamiento de la fecha límite de registro para los aspirantes a diputados y senadores -del 7 al 15 de diciembre- al afirmar que se debió a una carga excesiva de trabajo dentro del propio instituto político.

Espina negó que con el aplazamiento de la fecha -validada ayer por el IFE- se haya intentado frenar una desbandada de servidores públicos que deben renunciar a sus cargos para registrarse como precandidatos, de acuerdo con los propios estatutos del PAN.

La ampliación impactó también las fechas de registro de los aspirantes presidenciales, previstas inicialmente para el 5, 6 y de diciembre, y que ahora tendrán como límite también el 15 de diciembre.

Espina explicó que la razón principal de ampliar el plazo de registro ocho días es la duplicación del trabajo del partido derivada del acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral Federal sobre designaciones directas en diversos municipios.

"Cada quien deberá ir tomando sus decisiones específicas, de registrarse o no, de participar o no en una contienda interna", señaló Espina ante la pregunta directa sobre este tema.

Explicó que la mayoría de los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular deberán renunciar antes del 15 de diciembre si quieren solicitar su registro como candidatos.

No obstante, señaló que el reglamento de acceso a cargos de elección y un acuerdo posterior de junio último, abren la posibilidad a excepciones.

"Si alguien considera que tiene una situación especial debe hacer una consulta particular por escrito a la Comisión, nosotros la analizamos y definiríamos respecto de esa solicitud concreta", comentó.


Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Justifica Espina aplazar fecha para registros"