Planea Alabama suplir migrantes con reos


El gobierno de Alabama estudia emplear presos para compensar la escasez de mano de obra agrícola, atribuida a la nueva ley estatal contra los inmigrantes indocumentados.
Brett Hall, subcomisionado del Departamento de Agricultura e Industria del estado, dijo que algunos agricultores temen que la mayoría de los trabajadores con los que suelen contar en esta temporada hayan abandonado Alabama debido a la ley.
Los viveros y el sector de la jardinería necesitarán hasta 4 mil trabajadores en los condados del sur del estado a principios de 2012 con el fin de prepararse para el período de cultivo, mientras los sectores forestal y agrícola requerirán más mano de obra.
Hall apuntó que ante la imposibilidad de encontrar residentes documentados para llenar los puestos de trabajo, analizan con el Departamento de Correccionales si los prisioneros pueden realizar parte de la labor.
Brian Corbett, vocero de prisiones, dijo que el estado tiene aproximadamente 2 mil prisioneros con permiso laboral, y agregó que el departamento “siempre está feliz de promover nuestro programa a empleadores como una alternativa a la situación laboral”.
Sin embargo, admitió, los reos con licencia de trabajo no son la solución a la escasez de mano de obra migrante debido a que la mayoría de esos 2 mil ya están empleados.
Los agricultores se quejaronn de la falta de mano de obra desde que partes de la ley antiinmigrante entraron en vigor en septiembre.
Muchos afirmaron que los residentes documentados no son físicamente capaces o carecen de la fortaleza mental para realizar el trabajo, y otros no lo hacen porque el salario no les parece adecuado.
Brett Hall señaló que los puestos de trabajo en la agricultura pagan muy por arriba del salario mínimo, pero muchos estadunidenses lo encuentran demasiado arduo como para realizarlo.
Alabama, EU • AP, Mlenio, 7 de diciembre.

0 Responses to "Planea Alabama suplir migrantes con reos"