Prepara el PAN quejas contra Peña y AMLO

El PAN alista denuncias en contra de los precandidatos únicos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de campaña.

Everardo Rojas Soriano, representante suplente del PAN ante el IFE, destacó que la resolución de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por un caso en Yucatán que recordó la prohibición de que los precandidatos únicos realicen actos de proselitismo refuerza sus argumentos jurídicos para presentar quejas.

"Vamos a disparar las denuncias que sean necesarias, en contra de quien sea necesario y de quienes configuren esta conducta infractora", dijo.

En entrevista sostuvo que si a pesar de este criterio las conductas de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador son reiteradas presentarán las denuncias necesarias.

Además, el representante panista urgió al Instituto Federal Electoral a que se pronuncie respecto a los precandidatos únicos y la sentencia del Tribunal, al considerar que a pesar de ser una resolución sobre un caso particular, establece un criterio.

"Le pedimos formalmente al Instituto Federal Electoral, se pronuncie respecto a los candidatos únicos, precandidatos únicos, los que ya están ungidos como candidatos únicos en el caso particular de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, que se pronuncie respecto de estos hechos, dada la sentencia del Tribunal electoral", sostuvo.

Agregó que la resolución es relevante porque el IFE podría acoger el criterio y aplicarlo a un pronunciamiento formal, respecto de los proceso internos que están en marcha.

Asimismo resaltó que quedó claro que no se justifica que los candidatos únicos o por designación directa que necesiten una ratificación estén realizando actos de precampaña.

 
 
VAN CONTRA PANISTAS
 
El PRI y PRD denunciaron ante el IFE a los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero por los promocionales que son difundidos en los medios de comunicación.

La queja presentada por el PRD señala que en dichos mensajes de propaganda electoral, los aspirantes se muestran con frases, imágenes, proyecciones y mensajes que dirigen a la población en general y no sólo a militantes del partido como lo establece la ley.

En tanto el PRI presentó por separado una denuncia por los spots que se transmiten actualmente. En la queja se acusa a los panistas de solicitar el voto ciudadanos a su favor, publicitar sus plataformas electorales o programas de gobierno y posicionar su imagen frente al electorado.


Leslie Gómez, Reforma, 22 de diciembre.

0 Responses to "Prepara el PAN quejas contra Peña y AMLO"