PRI: impensable, cambiar a Peña


Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, advirtió que es “impensable” reemplazar a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de su partido, pues ha despertado “el ánimo de victoria entre las bases”.
En conferencia de prensa, el dirigente del tricolor se manifestó también por un pacto para evitar la intromisión del gobierno federal y la influencia del narcotráfico en las elecciones de 2012.
Previamente, en un desayuno con medios de comunicación con motivo de las fiestas decembrinas, Joaquín Coldwell destacó que Peña Nieto está preparado para gobernar el país y cuenta con destreza política, lo que demostró como gobernador en el Estado de México.
“Enrique Peña Nieto está plenamente capacitado para gobernar el país. Es un universitario con una sólida formación académica, licenciado en derecho, tiene una maestría en administración, pero lo más importante es que tiene destreza política”, afirmó.
Además, apuntó, el relevo de su gobierno fue de corte plebiscitario, y aprobatorio a su gestión.
Con base en sus triunfos electorales, Peña ha logrado construir una candidatura de unidad en el PRI, “lo cual no se veía desde hace 12 años, y se logró posesionar como el aspirante a la Presidencia de la República con mayores preferencias populares”, dijo.
Joaquín Coldwell añadió que todo ello demuestra que el mexiquense tiene “todas las destrezas que debe tener un político”, pues ha despertado los ánimos de victoria como no se había visto desde hace mucho tiempo en el PRI, y que ahora los priistas tienen perspectivas reales de triunfo.
Por otra parte, en conferencia de prensa señaló que hasta ahora su partido no cuenta con estudios de impacto después de los dislates que tuvo Peña, pero confió en que éstos no influyan en las encuestas que lo colocan como candidato puntero.
No se prevé su sustitución debido a las críticas que ha tenido por sus dilates en la Feria Internacional del Libro y en algunas entrevistas radiofónicas, insistió.
Asimismo, destacó que la designación de los tres consejeros electorales que faltaban en el IFE y dijo que ahora es responsabilidad de los partidos cuidar al árbitro electoral.
Respecto a la injerencia del Ejecutivo en las elecciones, el dirigente priista mencionó que el país no se merece una polarización similar a la “auspiciada por el gobierno federal” en 2006, que se reflejó en los años siguientes.
“El Tribunal Electoral legitimó la victoria y detalló las faltas en las que incurrió el Presidente de la República a lo largo del proceso. En este caso el presidente Felipe Calderón lo que menos puede hacer, dado que es el beneficiario, es mantenerse al margen e incluso abonar a la transparencia”, dijo.
Asimismo, exigió: “hay que blindar las campañas políticas del riesgo de que pudieran ser afectadas por el crimen organizado. Me parece que es una responsabilidad compartida con las autoridades tanto electorales, como de procuración de justicia y entre los partidos políticos”.
“Que lea la Biblia en serio”: Carlos Fuentes
••• El escritor Carlos Fuentes sugirió a Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, “que lea la Biblia en serio” y aseguró que no exige a los políticos conocer obras o autores, sino los problemas de México.
Lo anterior en referencia a la confusión que tuvo el mexiquense en la pasada Feria Internacional del Libro, donde mencionó a la Biblia como uno de los libros que lo han “marcado” en su vida, aunque aclaró: “no hablo de haberla leído toda, pero sí algunos pasajes”, así como “a La silla del águila de (Enrique) Krauze”, que en realidad fue escrito por Fuentes.
En entrevista para CNN México, el autor de La región más transparente señaló: “Yo no pido que sepan quién es Platón o que hayan leído la Suma teológica de Santo Tomás. Quiero que sean inteligentes, que entiendan la realidad del país, que entiendan lo que está pasando, que entiendan al mundo”.
Los problemas de México, agregó, “son inmensos: crimen y seguridad, trabajadores migratorios, falta de trabajo y seguridad para muchos trabajadores, la necesidad de renovar las comunicaciones y generar obra pública, la educación, la salud, son todos desafíos enormes. Son desafíos muy altos y candidatos muy bajos”.
Mencionó que Lázaro Cárdenas ejemplifica las cualidades que debe tener un gobernante. Él “no era un hombre letrado, no había pasado por la universidad. Lo que tenía era un talento político, una sabiduría humana muy profunda”.
Después de sugerir al priista “que lea la Biblia en serio”, dijo que las ventas de sus obras han aumentado gracias al aspirante presidencial. (México. Redacción)
Claves
Algunos desatinos

• Días después de haber confundido a autores en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, una de las hijas de Enrique Peña Nieto, Paulina, replicó en Twitter: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican”.
• Luego de disculparse por ese comentario, el ex gobernador consideró que las críticas en su contra fueron orquestadas por la oposición y advirtió que “podría haber más imprecisiones en el futuro”.
• El 13 de diciembre, en una entrevista al diario español El País, Peña no pudo precisar el precio del kilo de tortilla, pues, argumentó, “no soy la señora de la casa”.
México. Miriam Castillo, Milenio, 21 de diciembre.

0 Responses to "PRI: impensable, cambiar a Peña"