Se declaran diputados en sesión permanente para nombrar a consejeros del IFE


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se declarará en sesión permanente este mediodía, a fin de buscar un mecanismo que permita desatorar el nombramiento de los tres nuevos consejeros del IFE, que debieron haber rendido protesta hace 14 meses.

El presidente de esa instancia legislativa, Armando Ríos Piter, del PRD, entregó a los coordinadores parlamentarios un documento que será revisado en el curso de hoy, en el que propone cerrar el actual proceso, por considerarlo "agotado y ampliamente rebasado", y abrir uno nuevo a fin de que los consejeros sean finalmente designados en alguna de las cuatro sesiones que restan al actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo día 15.

Sin embargo, el PRI, por conducto de su vicecoordinador, Ramón Martel, previó que no avanzará la propuesta del perredista en virtud de que jurídica ni políticamente se puede declarar terminado el proceso. No hay ninguna razón jurídica para ello, adelantó.

Y es que, recordó, una mayoría conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, presentaron una terna que fue al pleno y que no logró las dos terceras partes de la votación requerida por la cerrazón del PAN y PRD, subrayó.

El vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, dijo, por su parte, que la Comisión de Gobernación hizo un arduo trabajo para seleccionar a los mejores hombres y mujeres que se registraron para buscar ser consejeros electorales, y después de otro gran esfuerzo se determinó que quedaran sólo 17, de los cuales dos renunciaron ya públicamente ante la tardanza de la Cámara baja.

Cualquiera de los 17 ó de los cinco que restan son elegibles, agregó; "no hay ninguna razón jurídica ni política para decirles que siempre no, que no sirven y que la Cámara va a buscar a otros", subrayó.

Pero el líder perredista Armando Ríos Piter se dijo convencido de que será ya imposible que transiten esos nombres, por lo que el modelo actual "ha quedado agotado y totalmente rebasado", de modo que hay que declararlo cerrado y abrir otro.

La semana anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados designar a los tres consejeros electorales antes de 15 días, o de lo contrario abrir de inmediato un periodo extraordinario de sesiones para ello.

En ese sentido, el presidente de la Cámara baja, Emilio Chuayffet, advirtió que de no cumplir ese ordenamiento la Cámara, el Tribunal Electoral estará facultado para realizar la designación correspondiente, como ocurrió ya en un caso reciente en Yucatán.

Tras el mandato judicial a la Cámara, los grupos parlamentarios se dijeron dispuestos a relanzar las negociaciones, por lo cual hoy habrá declaratoria de sesión permanente.

Al Congreso mexicano, concretamente a la Cámara de Diputados, le quedan las sesiones de mañana martes y la del jueves de esta semana, y dos más, el 13 y 15 de la entrante para sacar adelante dichos nombramientos.

Luciano Franco, La Crónica, 5 de diciembre.

0 Responses to "Se declaran diputados en sesión permanente para nombrar a consejeros del IFE"