Sepultan proceso para elegir a los 3 consejeros del IFE

La Cámara de Diputados sepultó ayer el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del IFE para el periodo 2010-1019, iniciado hace casi 14 meses, el 30 de septiembre de 2010.

Al cancelar por votación mayoritaria del pleno dicho procedimiento, la Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, quedó en posibilidad de integrar una terna de candidatos conforme a las propuestas que presenten los grupos parlamentarios, lo cual deberá ocurrir, en teoría, a más tardar mañana jueves.

Así, en menos de 13 minutos, la Cámara de Diputados puso tres metros bajo tierra un procedimiento que inició hace casi 14 meses, en el que participaron 146 aspirantes y 134 de ellos fueron cumplieron con los requisitos y fueron entrevistados por la Comisión de Gobernación, que depuró la lista hasta dejarla en17 candidatos.

Ahora, los coordinadores parlamentarios contemplan hacer en menos de 48 horas lo que no lograron en esos 14 meses y prevén, también, pasar por alto los preceptos legales.

con el fin de tener listos los tres nuevos consejeros en las próximas horas.

Al respecto, el diputado federal del PT, Jaime Cárdenas Gracia, sostuvo en tribuna que el acuerdo incumple lo previsto en el Artículo 41 de la Constitución, así como la sentencia dictada hace unos días por el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que aquel Artículo constitucional determina que "      cuando los grupos parlamentarios hacen la propuesta de consejeros electorales, deben realizar una previa y amplia consulta a la sociedad. En este punto de acuerdo no existe un solo mecanismo para consultar previamente a la sociedad sobre las personas que se piensa proponer.

"No existe una convocatoria pública, abierta a los ciudadanos, a instituciones, a organizaciones no gubernamentales; entonces, estamos el Artículo 41 de la Constitución", sentenció.

Cárdenas Gracia advirtió que "si hay designación de consejeros electorales mañana, será de nuevo una decisión elitista, cupular, donde los tres partidos mayoritarios (PRI, PAN y PD), se encargarán de designar a los consejeros electorales, vulnerando los principios previstos en la Constitución", advirtió.

El acuerdo aprobado ayer ni siquiera mereció la justificación jurídica en su lectura ante el pleno, por lo que no se descarta que recaiga una "cascada" de amparos ante el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, por parte de algunos de los 14 sobrevivientes del proceso que ayer se canceló, por la violación a sus derechos políticos, en virtud de que si quiera se les notificó legalmente porqué no pudieron ser electos por los diputados.


Luciano Franco, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Sepultan proceso para elegir a los 3 consejeros del IFE"