El ex coordinador del DIA busca una candidatura por la vía plurinominal

Legisladores que pretenden  "brincar" de una cámara a otra, dirigentes nacionales, delegados del DF, ex candidatos a gobernador, y hasta el ex coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, buscan afanosamente  una curul o escaño en la Cámara de Diputados o el Senado, a través del PRD,  por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña o por la vía uninominal, aunque ello represente menores posibilidades al medirse en las urnas en las elecciones del 2012.

Nombres como el de Camacho Solís,  el ex  candidato a la gubernatura de Quintana Roo Greg Sánchez, el delegado de la Gustavo Madero, Víctor Hugo Lobo, Dolores Padierna,  y la ex secretaria general Hortensia Aragón desfilaron ayer por la Comisión Nacional de Elecciones del PRD para registrarse en busca de una candidatura al Senado.

También los  hubo  quienes buscan  "brincar" de una cámara a la otra como el senador Pablo Gómez, quien ahora busca ser diputado, o el coordinador de los diputados, Armando Ríos Piter, que busca una senaduría.

De igual manera  y hasta el cierre de esta edición se perfilaba el registro de la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García  y del diputado Alejandro Encinas, quienes buscan una senaduría.

De hecho también se esperaba  el registro de Angélica de la Peña, esposa del ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega, quien se perfilaba para el Senado por la vía plurinominal.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Iván Texta, informó que unos 600 aspirantes  solicitaron su registro a una  precandidatura a diversos cargos de elección popular, aunque se esperaba que la cifra se incrementara antes de que concluyera el plazo de registro a las 24 horas de ayer. Ayer fue el último día en el PRD para registrarse para buscar un cargo de elección popular  en el 2012.

DESBANDADA.  En ese proceso, la dirigencia nacional del PRD sufrió  una desbandada, justo  cuando arrancan las precampañas rumbo a los comicios del 2012, pues al menos una decena de sus integrantes --incluida la secretaria general Dolores Padierna-- tanto de la Comisión Política Nacional (CPN)  como del secretariado abandonan el "barco" en pos de candidaturas, a senadores, diputados y hasta delegados políticos.

A lo largo del día se registraron lo mismo la secretaria general del PRD, Dolores Padierna,  como el secretario de Finanzas, Javier Salinas, en busca de una senaduría, o la  encargada de  comunicación del PRD, Verónica Juárez,  el de organización del PRD, Ángel Cedillo,  en busca de una diputación federal.

Lo mismo   integrantes de la CPN, como Héctor Serrano,  Luis Sánchez, Enrique Romero Aquino, Amador Jara, o Marta Dalia Gastélum,  Miguel Barbosa, quienes también buscan una curul en San Lázaro.

Alejandro Sánchez Camacho, también integrante de la CPN, busca ser delegado político. Otros que buscan una diputación es el ex diputado Javier González Garza.

Con la vacante en la secretaria general luego de que Padierna deja el cargo, se abre la posibilidad para que su esposo René Bejarano acceda al cargo.

Incluso el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que Bejarano tiene a salvo sus derechos y es integrante de la dirigencia perredista con lo cual no cerró la puerta a ese escenario.


Alejandro Páez, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "El ex coordinador del DIA busca una candidatura por la vía plurinominal"