“Será muy reñida la elección presidencial”: Ebrard


BUENOS AIRES.— Marcelo Ebrard pasó por Buenos Aires para participar de la ceremonia de protesta de su par porteño, Mauricio Macri, y aprovechar para firmar un acuerdo macro en materia de medio ambiente.
Ayer, después del acto y del concierto de gala en el teatro Colón recibió a EL UNIVERSAL distendido, al punto de elegir el jardín del hotel para la entrevista, en la que admite que una espera de seis años para ser candidato a la presidencia puede ser mucho, al tiempo que observa una elección presidencial mucho más peleada de lo que el PRI pretende. Asegura que al PRD le sobran candidatos para la jefatura de Gobierno y que si bien dará la suya, su opinión “no será la única”.
¿Su proyecto era ser candidato a presidente en 2012?
Claro, era el objetivo, pero se pactó la encuesta. Gané dos, él (Andrés Manuel López Obrador) ganó dos y en la quinta nos sacó cuatro puntos. Lleva seis años haciendo campaña, o sea que nos fue muy bien. 
¿A pesar de lo que digan los índices de popularidad, seis años no es mucho para estar en el llano?
Es muchísimo, pero también puede ser poco. Hoy tienes otra vez a Andrés Manuel López Obrador, un candidato del PRI que hace seis años nadie pensaba que podía llegar. Y finalmente representamos algo que parte de la sociedad quiere y por eso ahí vamos a estar, para tratar de que eso funcione. No le veo mayor problema a eso, me habría encantado otra cosa pero la política así es. Lo que no puedes hacer, es hacer política incumpliendo lo que ofreces y lo que dices. ¿Si no respetas una encuesta que tu propones…? 
¿Cómo hizo el Distrito Federal para mejorar los índices de seguridad en un país cada día más inseguro?
Nos ha ido bien. Este año estamos en -12.5 robos. El robo de vehículos está muy bajo, estamos en 50 vehículos diarios en una ciudad que tiene 3.5 millones de vehículos. Además introdujimos cámaras, 13 mil cámaras. En materia de seguridad tenemos un buen desempeño, estamos más tranquilos. No sigue la tendencia del resto del país.
Es un asunto muy importante, aunque somos conscientes que para la gente nunca será suficiente en materia de seguridad. Existe cada vez más en la ciudad el reconocimiento de que hay una situación mejor. 
Existe la percepción de que en 2012 el PRI estará de vuelta. ¿Me imagino que usted no la comparte?
Yo no lo veo como inevitable. El Partido Revolucionario Institucional lleva un buen rato, con una estrategia en televisión, diciendo esto en televisión, pero con un candidato muy frágil. Su candidato es muy frágil, lo tienen siempre muy cuidado, y en el momento que sale a la intemperie… Lo que veo yo es que el PAN no tiene candidato, el PRI está en su punto más alto. En cuanto al PAN tenga candidato, nosotros ya tenemos. Creo que va a ser una contienda electoral mucho más competitiva de lo que se suponía. Hay que poner mucha atención al proceso electoral Yo no daría por sentado eso. 
¿La avizora tan cerrada como la del 2006?
No se si tanto, por un 1.5% como ocurrió, pero si cerrada. No como el PRI quisiera en otras circunstancias. 
¿Después de la encuesta dónde lo ve partiendo a AMLO?
Ahorita debe estar en el 26% ó 27%, según las encuestas que nosotros tenemos. El PRI está en 40 y tantos por ciento, AMLO en el 26 ó 27 y el PAN cuando tenga candidato va a subir y va a bajar el PRI. Como arranque de campaña veo a un PRI por debajo del 40% y una izquierda cerca del 30. Así lo creo. 
¿Qué experiencia le dejó presidir la Conago?
El objetivo era coordinar operaciones en materia de seguridad. Y se logró una reducción del índice delictivo global. Del 2.6%. Pueden decir que es muy poco, pero lo que importa es que antes cada mes subías y ahora cada mes vamos bajando. Lo que queremos es que los gobiernos estaduales mantengamos ese esfuerzo para que eso vaya bajando. Hablamos de los delitos que más le preocupan a la gente. 
En materia de Medio Ambiente, usted explicó ayer aquí, que se buscó generar alianzas en materia de combate al calentamiento global…
Presentamos en Durbán, Sudáfrica, lo que las ciudades hicimos en 2011, para reducir las emisiones a la atmósfera. Proviene de un pacto que se había hecho en México en el 2010. Tenemos 207 ciudades, incluida Buenos Aires y todas presentaron su reporte local: esto coloca a los gobiernos nacionales en situaciones muy difíciles porque en los se han negado a hacer eso. Y esta información está certificada por un órgano internacional. Me pareció muy interesante esto porque en México, se está alterando el nivel de lluvias y eso puede provocar una inundación de la ciudad. En el caso de Buenos Aires, si aumenta el nivel del mar un metro, puede provocar un desastre para Buenos Aires. 
Las grandes ciudades de América Latina, se parecen cada vez más entre sí. Metrobus bicicletas, mayores espacios peatonales, son tendencias que se ven tanto en Bogotá, en Sao Paulo, México DF o Buenos Aires y con gobiernos de distintas tendencias políticas. ¿A qué se debe esto?
A que tenemos una orientación de políticas públicas cada vez más parecida. Primero porque los niveles de información y de complejidades son muy parecidas. Segundo, los temas que tenemos que resolver son muy similares, y las soluciones plausibles, la idea de ciudad, la compartimos cada vez más. Es una ciudad con espacio público de buena calidad, con transporte público de buena calidad y más sustentable. Esa es la idea de ciudad del siglo XXI. Las diferencias entre la derecha y la izquierda, pasarían para nosotros es más importante la equidad y probablemente tengamos que ver con ciudades en las que la desigualdad es mayor. 
Por lo demás todo se asemeja…
Sí. Las agendas son parecidas. Veo un siglo XXI mucho más pragmático en términos ideológicos, que lo que fue hace por ejemplo 40 años. 
Puede hablar con Macri, que viene del centroderecha
Sin problema. Los problemas y los resultados son parecidos. No veo diferencias como las que se podía encontrar hace 30 ó 40 años. 
Hay tendencia a creer que es muy fácil manejar este tipo de ciudades, ¿Es tan fácil?
Para nada… 
¿Cuáles fueron para usted las mayores dificultades que encontró en su gestión?.
Lo primero es saber qué tipo de ciudad se quiere, hacia dónde tiene que ir la ciudad, qué se quiere hacer con ella. Y ahí aparecen los intereses que se oponen. El grado de dificultad es muy grande. Las bicicletas, el transporte rápido. Todo el mundo se opone a todo. Hay una tensión importante entre los intereses que vota la gente, y los poderes que te lo pueden impedir. Muchos de ellos legítimos y legales. Ese es el gran tema de las ciudades hoy en día. El grado de complejidad del gobierno de las ciudades, ha ido creciendo conforme a que reconocemos más derechos y diversidades. Ese el gran reto político hoy en día. 
¿Cómo quiere terminar su gestión? ¿Qué le queda por hacer?
Vamos a terminar las obras que están en curso. Queremos sacar adelante la aprobación de la reforma de la ciudad que tiene un estatus muy irregular. Queremos cambiar un buen número de microbuses (los peseros), un sistema de transporte muy antiguo, y consolidar el sistema de seguridad social, hacerlo una sola red. Eso es lo que tengo que hacer de aquí a que termine mi gobierno al frente del DF. 
Cuando se acude a estos foros se observa que México ha perdido peso político en la región. A su entender ¿Qué tipo de política internacional debería aplicar un hipotético gobierno del PRD?
Desde el 2000, los gobiernos del PAN han manejado un política exterior muy gris, ha perdido la iniciativa. Ha convertido errores graves en el tema con Cuba, para concentrarse en una agenda de seguridad con Estados Unidos. Hay que rehacer la agenda. El panismo no tiene una visión internacional. 
Entonces usted lo ve perdiendo peso también en Centroamérica…
Claro. Estuvimos ausentes en la crisis de Honduras. Y eso porque el gobierno no tiene una visión internacional para proponer y supone que toda la política exterior es su relación con Estados Unidos. 
¿Existe una salida política para el drama del narco?
Sí que la hay pero no es la estrategia equivocada del gobierno. Hacer crecer el mercado interno y sentarse a hablar con Estados Unidos en serio. Estados Unidos está legalizando la mariguana y en México se mata la gente en la calle por la mariguana. Y eso no puede ser. México no es Colombia. No lo digo peyorativamente, sino no tiene nada que ver la problemática nuestra con una frontera con Estados Unidos con lo que fue en Colombia. Hay cosas que se hicieron en Colombia que en México no las podríamos hacer. Y no puede ser el unitema en la agenda del gobierno mexicano.. 
Quién sería para usted el candidato ideal a ocupar su lugar?
Alguien que garantice la continuidad y la seriedad del gobierno para los próximos años. Por fortuna nos sobran candidatos con lo cual no me angustia. 
El nombre que más suena es el del procurador (capitalino) Miguel Ángel Mancera
Bueno, hablan de Mancera, de Mario Delgado, de (AlejandraBarrales, de Martín Batres, hablan de mucha gente. Lo que tenemos que acordar y seleccionar bien, con la misma responsabilidad que hicimos a nivel nacional, sea una decisión que no cause desunión y que realmente sea la mejor. Lo bueno es que tenemos candidato, lo malo que no tuviéramos. Y la otra es que tenemos resultados de gobierno, por eso no me preocupo tanto.
¿Va a hacer prescindente de esa decisión o va interceder en ella?
Yo contribuyo, tengo que dar mi punto de vista. Creo que será importante pero no el único habrá que tomar en cuenta otros. 
¿Lo va a decir ahora y aquí?
No claro que no (risas).
José Vales corresponsal, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "“Será muy reñida la elección presidencial”: Ebrard"