Sicilia denuncia intento de madruguete a Ley de Seguridad

El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, advirtió ayer que el PRI y el PAN intentan dar un “madruguete” hoy en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, y sacar adelante, por la vía del fast track, la Ley de Seguridad Nacional.

En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, el activista llamó a ambos partidos a no incurrir en una acción de esa naturaleza, que de ocurrir legalizará la militarización del país y lesionará los derechos humanos.

Sin embargo, la versión del “madruguete” fue desmentida horas más tarde por el vicecoordinador del PAN en la Cámara baja, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien aseguró que el tema “ni está reactivado, ni existe (en la agenda de hoy jueves) ni lo vamos a discutir; el asunto está en comisiones”, atajó.

Incluso aseguró que la Ley de Seguridad Nacional no irá hoy al Pleno ni siquiera en agenda política: “No habría condiciones, no hay elementos, no existe el dictamen”, subrayó.

Por la mañana, el escritor Javier Sicilia dijo en contra parte, que resulta indispensable aprobar la Ley de Atención a Víctimas, porque a la fecha México registra 63 mil 300 muertos, de los cuales el 98 por ciento permanece en la impunidad al dejar de lado, las autoridades, las investigaciones correspondientes.

Sicilia subrayó que “el gran problema del país para combatir el crimen organizado radica en los altos niveles de impunidad, ya que existen diversas leyes y de ninguna se ve avance alguno. Es necesario hacer mas fuerte a la PGR, hacerla mejor; de lo contrario seguirán acumulándose las víctimas y la Ley no se dará abasto para responder al número de afectados que tiene el país”, advirtió.

El escritor y poeta acudió como ponente al foro de Participación y Seguridad Ciudadana, organizado en el recinto legislativo por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja, donde dijo que ante el panorama de violencia e inseguridad que enfrentan los mexicanos, “existe una deficiente coordinación entre autoridades y los aparatos de inteligencia.

“No vemos en los hechos sus tareas, estamos en un caos donde parece que nadie gobierna en este país, los únicos que padecemos esto somos los ciudadanos”, señaló.

NO AL FAST TRACK. Por separado, diputados del PRD y PT, al igual que Javier Sicilia, se pronunciaron contra aprobación fast track de la Ley de Seguridad Nacional.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó por la mañana que el dictamen había sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, lo que daba pie a un posible “madruguete” del PAN y PRI.

Sin embargo, Ríos Piter aclaró que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le informó que dicho dictamen no será incluido en el orden de la sesión de hoy, lo cual le transmitió de inmediato a Javier Sicilia.


Luciano Franco, La Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "Sicilia denuncia intento de madruguete a Ley de Seguridad"