Suman yerros ...y disculpas

La polémica por el "oso" literario del sábado de Enrique Peña Nieto se avivó ayer luego de que la hija mayor del presidenciable priista, Paulina Peña Pretelini, de 16 años, retuiteó (RT) un mensaje que calificaba como "parte de la prole" y "pendejos" a los críticos de su padre.

La acción desató la molestia y las burlas de los usuarios de Twitter, quienes convirtieron a "#soyprole" en uno de los principales canales de la red social.

Ante los crecientes cuestionamientos, la joven deshabilitó su cuenta @Pau_95Pena casi todo el día, pero por la tarde la reactivó para pedir perdón.

"Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento", escribió.

Sin embargo, anoche las condenas en su contra continuaban.

"A la familia Peña-Rivera se le cayó la máscara de sabia, amable y feliz; para quedar como ignorante, clasista y majadera", señalaba uno de los tuits más populares.

"Libro recomendado a @EPN 'La Hija del Presidente' Cómo arruinar a tu padre en 140 caracteres por Paulina Peña", apuntaba otro.

A las 00:38 horas, la joven reenvió una publicación de su novio que atacaba a las personas que criticaban al precandidato único del PRI porque en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no pudo nombrar tres libros que marcaron su vida.

"Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)", decía el mensaje que José Luis Torres publicó desde su cuenta @JojoTorre y que Peña Pretelini retuiteó.

El tema se volvió uno de los más vistos en el Twitter, con los hashtags "#soyprole", "#prole" y "#foreverprole".

Al mediodía, Peña Nieto acudió a la misma red social para "disculparse".

"El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello.

"Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás", escribió Peña en su cuenta @EPN.

Durante el día, Luis Videgaray, diputado con licencia y colaborador cercano de Peña Nieto, había advertido sobre cuentas de Twitter "falsas" a nombre de la hija del aspirante, y señaló que la original estaba cerrada.

"Esta mañana Paulina Peña Pretelini cerró su cuenta de Twitter. La cuenta @Pau_25Pena y otras que han aparecido son falsas", puso en su cuenta.

Después de las 17:20 horas, Peña Pretelini reactivó su cuenta para disculparse.

"Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento", escribió en la red social.

Argumentó que su acción fue una respuesta a las críticas contra su padre y a las alusiones que se hicieron a su fallecida madre, Mónica Pretelini.

"Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección", agregó.

Por la mañana, Peña dijo en entrevista radiofónica que no poder decir tres libros que marcaron su vida y confundir al autor de "La silla del águila" fue un error que cualquiera puede cometer.

"Debo decir de este episodio, que cualquiera puede cometer o caer en un error.

"No tiene trascendencia la pregunta de si leo, claro que leo ocasionalmente y en las limitaciones que mi responsabilidad me da, pero hago algunos espacios para leer algún libro", dijo.

 
 
 
Controversia
 
Ésta es la historia del escándalo que generó un retuit de la hija de Peña Nieto:
 
 
00:38. Paulina Peña Pretelini (@Pau_95Pena) retuitea un mensaje de su novio, José Luis Torre (@JojoTorre):
 
"Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian"
 
 
01:00 (aprox.). Las cuentas de Twitter de José Luis y Paulina son borradas.

 
11:59. Peña Nieto justifica el retuit de su hija: "El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello.

"Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás".

 
13:53. Luis Videgaray, uno de los asesores más cercanos a Peña dice que son falsas las cuentas de Paulina.

"Esta mañana Paulina Peña Pretelini cerró su cuenta de Twitter. La cuenta @Pau_25Pena y otras que han aparecido son falsas".

 
17:20-17:25. La hija de Peña Nieto reaparece con tres tuits:
 
"He decidido reactivar mi cuenta porque han salido cuentas falsas haciéndose pasar por mí y porque me interesa expresar mi opinión".

"Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá.

Hoy aprendí una gran lección".

"Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento".

 
17:29. Videgaray valida la cuenta de Paulina: Paulina Peña acaba de reactivar su cuenta @Pau_95Pena y ofrece una disculpa (las otras cuentas a su nombre son falsas)".

 
 Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "Suman yerros ...y disculpas"