Telmex, el único beneficiario con la baja de tarifas


La disminución en las tarifas de interconexión registrada recientemente en México debe tener como prioridad beneficiar a los usuarios, sin este objetivo no tiene sentido aplicarlas, comentó Juan Abellán, director general de Telefónica México.
Reunido por primera ocasión con los medios locales el directivo comentó que si bien es partidario de que se reduzca el precio de las tarifas, esta disminución debe aplicarse a los usuarios, pues ese proceso a Telefónica le costó 2 mil millones de pesos desde que ingresó al mercado mexicano en el 2000, dinero que sólo fue a parar a los bolsillos de Telmex.
“Mis amigos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de otro organismo del gobierno nos ayudarán a entenderlo, pero de verdad sería bueno que ese dinero se devolviera a los clientes, porque no se ha ganado de una forma sana”, dijo.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha resuelto diversas controversias en materia de interconexión en los últimos meses reduciendo la tarifa de un peso a 39 centavos, lo que provocó reacciones por parte de Telefónica.
Esto porque previo a estas reducciones la operadora de origen español firmó un convenio con Telmex y Telcel, en diciembre de 2010, para establecer una tarifa de 95 centavos en interconexión fija móvil.
Sin embargo, de acuerdo con Abellán, la Cofetel evalúa, a petición de Telefónica, si se debe ejercer la tarifa de 0.39 centavos dictaminada por este órgano regulador.
Agregó que ése es un tema al le van a apostar, para que esos 2 mil millones de pesos que han salido de sus bolsillos y han perjudicado sus resultados tengan, como destino final, devolvérselos a los clientes.
En opinión del directivo, en México se debería imponer una tarifa asimétrica, como se hace en otros países, para abrir más el mercado, pues con ello se estabilizaría el costo de este servicio y se ampliaría la competencia.
“México es el único país del mundo con mayor concentración en un solo operador, el siguiente puede ser Brasil, donde está Telefónica con 30 por ciento, somos grandes en ese país, lo mismo que en España, donde tenemos 43 por ciento, pero 70 por ciento en el sector de las telecomunicaciones, no existe nada parecido”, precisó.
Juan Abellán destacó que Telefónica pretende ser el primer operador en el mercado doméstico. En México esa ruta la empezará a construir con una inversión de 10 mil millones de pesos al año en los próximos tres años.
Desde su llegada a México, a la fecha Telefónica ha invertido más de 130 mil millones de pesos, pero las próximas inversiones estarán muy relacionadas a las condiciones de competencia.
Hizo un llamado a las autoridades para que haya más apertura para el capital privado en telefonía fija, lo que permitirá que se logre incrementar la penetración de telefonía y de banda ancha en el país, que actualmente se encuentra en el último sitio en América Latina.
De acuerdo con las cifras presentadas por el directivo, la red de Telefónica cubre 90 por ciento de la población urbana a nivel nacional y en 2011 reporta un crecimiento de 110 por ciento, lo que les ha permitido un despliegue de más de 3 mil 320 estaciones nuevas de cobertura de 2G y 4G.
La Cofetel otorgó una certificación a Telefónica como la red de mejor calidad en el país al registrar el más alto porcentaje de llamadas completadas, de 98.79 por ciento, y el más bajo porcentaje de llamadas caídas, con 0.33 por ciento.
Falla servicio de datos
••• Telefónica México, operadora de la marca Movistar, informó que las fallas en los servicios de datos de Blackberry se deben a un problema internacional ajeno a la operación de la operadora en el país.
Mediante un comunicado, la compañía de telecomunicaciones dijo que esta situación está vinculada a un proveedor cuya función es enlazar a Telefónica y la empresa Research in Motion (RIM).
Recalcó que esta falla se limita al envío y recepción de datos a través de equipos Blackberry, el cual se restableció a partir de las 19:30 horas, en tanto que el servicio de voz funcionó normalmente.
Al agradecer a sus clientes “su comprensión ante una situación ajena a la operación de la compañía”, dijo que “en estos momentos analiza cuál será el mecanismo mediante el cual compensará a los usuarios afectados”.
Este desperfecto coincidió con otra falla reportada por Telcel, la cual explicó que una tarjeta de datos en una de sus centrales ubicadas en la Ciudad de México tuvo una falla a alrededor de la 13:30 horas, afectando los servicios de datos en esas zonas. (México • Hugo González)
México • Susana Mendieta, Milenio, 9 de diciembre.

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