Tornan en martirio rentar en Venezuela

CARACAS.- Rentar una vivienda será una odisea para los venezolanos. Desde que el Gobierno decidió establecer un fuerte control a los arrendamientos, la oferta ha caído en picada
La nueva Ley de Arrendamiento, sancionada este mes, establece que una Superintendencia supervisará todos los contratos, inspeccionará los inmuebles y fijará el monto de la renta, medida acorde con los criterios socialistas.

Para fijar el valor de las propiedades no se tomarán en cuenta factores como el valor de la tierra ni el vecindario.

"Ya antes de entrar en vigencia esta ley ha causado unos efectos catastróficos, la extinción de la oferta está a la vista", sostuvo Roberto Orta, de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler.

La normativa elimina el depósito de garantía, impone sanciones a los propietarios -que abarca de multas a expropiaciones-,
dificulta los desalojos y obliga a vender las propiedades rentadas durante más de 20 años.

El Gobierno afirma que busca defender a 750 mil familias que alquilan (12.5 por ciento del total) y frenar la especulación. "El pequeño arrendador (hasta dos unidades) sabe que esta ley también los protege a ellos y no se dejará envenenar por la burguesía", aseguró el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Pero hasta ahora ningún propietario se ha mostrado a favor. Esta semana varias asociaciones pidieron al Tribunal Supremo la nulidad de la ley.

La Oposición, que la califica de "represiva, sancionatoria y desequilibrada", advirtió que el Gobierno vulnera el derecho de propiedad y criticó el margen de rentabilidad establecido en la legislación (de 3 a 5 por ciento anual).

 
 
Sólo con solvencia
 
El diputado chavista Diosdado Cabello descartó un impacto negativo. "No es verdad que se va acabar el alquiler sino que ahora el arrendador y el inquilino van a saber a qué atenerse", señaló.

La oferta de alquiler en territorio venezolano ha caído de 40 por ciento en 1998 a 5 por ciento en 2011, según datos de la Cámara de Bienes Raíces.

Los avisos clasificados confirman la tendencia. Rentar una vivienda es un milagro en los sectores de clase media-alta sin el respaldo de una compañía. Más de una docena de anunciantes consultados por REFORMA dijeron que sólo negocian con embajadas, empresas transnacionales o empresas locales que garanticen solvencia.

"Las rentas han mermado mucho. Nadie quiere alquilar por el riesgo de perder su inmueble y por la baja rentabilidad. Mis clientes me pidieron vender sus propiedades", indicó un agente inmobiliario que pidió no ser identificado.

La desconfianza se extiende a las zonas populares e incluso a simpatizantes del chavismo. "Trataremos de protegernos buscando gente recomendada por conocidos", dijo Ramón Carrillo, quien arrienda dos anexos en su casa de Catia.

"El sector está en riesgo de extinción", advirtió Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, quien explicó que ya la situación era difícil para empresas del sector por la Ley-decreto contra Desalojos, aprobada en mayo, la cual "impide sacar a un inquilino aunque esté en mora si el Gobierno no le consigue casa".

 
 
 
Puntos polémicos
 
La nueva ley venzolana sobre la vivienda provocó reclamos del sector sobre varios puntos particulares.

·El Gobierno fijará la renta, tomando en cuenta el área geográfica pero no el vecindario.

·Rentabilidad: 3 por ciento anual para el pequeño arrendador (hasta 2 propiedades) y 5 por ciento para el multiarrendador (3 o más).

·Los reclamos proceden sólo hasta el cuarto mes de deuda injustificada.

·No hay desalojos hasta que el Gobierno consiga hogar a los afectados.

·Expropiación a la tercera falta si el infractor tiene más de 5 inmuebles.

·Venta obligatoria de inmuebles rentados por 20 años.

·Renta obligatoria de un porcentaje de los edificios nuevos.


FUENTE: Asamblea Nacional, Cámara Inmobiliaria de Venezuela
 
 Cristina Marcano, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Tornan en martirio rentar en Venezuela"