Valdés: misión, evitar la infiltración de narco


El IFE dio inicio con el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana, en el que durante tres días especialistas en materia electoral de la región y los aspirantes a candidaturas presidenciales expondrán puntos de vista respecto al dinero en las campañas electorales y la política.
Durante la inauguración, Leonardo Valdés, consejero presidente, aseguró que el órgano electoral avanza en sus estrategias con el gobierno federal para evitar que dinero de actividades ilícitas pueda infiltrarse en la campaña electoral, y confió en que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la Republica, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, puedan perseguir ese delito.
“Nuestra misión y compromiso es evitar que dinero proveniente de actividades ilicitas pueda impactar la campaña que ya está en marcha”, enfatizó.
En entrevista, tras inaugurar el foro, Valdés reiteró que el IFE ha fortalecido su reglamentación para la fiscalización dentro de las campañas.
En este sentido, el senador Manlio Fabio Beltrones reconoció que “siempre hay riesgo de que exista infiltración de dinero ilícito”; sin embargo, consideró que la nueva legislación tiene mejores instrumentos de vigilancia y transparencia, entre los que destaca que tanto partidos como candidatos ceden su derecho al secreto bancario, fiduciario y fiscal al entrar en la contienda.
Por su parte, en entrevista tras participar en el foro, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, dijo confiar plenamente en el IFE, pues constituye una institución republicana y democrática que vale la pena cuidar.
Asimismo, lamentó la falta de los tres integrantes del Consejo General del IFE e hizo un llamado a la ciudadanía para que analicen que hay detrás de la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados que no ha logrado los nombramientos.
Los participantes coincidieron en que la reforma electoral realizada en México en 2007 fue un acierto, pues a pesar de haber sufrido diversas renuencias para ser aplicada, generó un modelo de comunicación que regula a los medios, pero que no violenta la libertad de expresión.
“No tiene un efecto vinculatorio este tipo de modelo, pero sí sirve para elevar el listón de exigencia hacia los propios medios, para decirlo de otra manera, creo que ese modelo diseñado ya hace 15 años en el país, sí nos ayudó a tener contiendas medianamente equilibradas, que si se comparan con lo que sucedía en años anteriores las evidencias están a la vista”, aseguró José Woldenberg.
- Claves
Ocurrentes
• Woldenberg lamentó que en el próximo proceso los partidos sólo puedan presentar sus propuestas en spots de 30 segundos, en los que sólo tendrán una frase ocurrente o una imagen supuestamente atractiva.
• El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, consideró que el modelo electoral de México puede exportarse a otros países.
Senado avala alerta presidencial
••• Senadores validaron la alerta presidencial de que debe tenerse cuidado de que el narco no infiltre las campañas, al pronunciarse los perredistas Silvano Aureoles y Tomás Torres porque que los organismos de inteligencia trabajen junto con el IFE y los partidos para evitar las postulaciones sospechosas.
A su vez, el priista Francisco Labastida consideró que Felipe Calderón tiene razón, pero parece que se busca estigmatizar al PRI y no descartó que en la contienda electoral de 2012, el gobierno aproveche para acusar al Revolucionario Institucional de vínculos con el crimen organizado.
De acuerdo a Labastida, es absurdo que no se puedan colar en un partido personas ligadas al narcotráfico, “diría que cualquier partido tiene ese riesgo, agregaría inlcuso que hay un manejo político de la judicialización de los problemas”.
Aureoles aseveró que el narcotráfico buscará incidir en las elecciones del próximo año, con el propósito de imponer al nuevo presidente.
El también perredista Tomás Torres alertó que si el gobierno interviene las conversaciones, es evidente que saben quienes participan, por lo que debieran colaborar en identificar a los involucrados sin politizar la justicia o sesgarla. (México • Angélica Mercado)
México • Mariana Otero-Briz y Omar Brito, Milenio, 7 de diciembre.

0 Responses to "Valdés: misión, evitar la infiltración de narco"