Valdés Zurita: El IFE avanza en impedir infiltración de dinero ilícito en campañas

El objetivo  del IFE  es impedir que el dinero de procedencia ilícita se infiltre durante las campañas electorales del próximo año, donde se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, aseguró el  presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y afirmó que para ello el órgano electoral que encabeza ya  avanza en sus estrategias con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y la PGR a fin de inhibir este delito.

"Nuestra misión y compromiso es evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas pueda impactar la campaña que ya está en marcha", aseveró ante funcionarios de la OEA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tras inaugurar el Segundo Foro de la Democracia Latinoamericana "Política, dinero y poder: un dilema para la democracia", Valdés Zurita recalcó que el IFE ha fortalecido su reglamentación para la fiscalización dentro de las campañas y precampañas que ya  arrancan el 18 de diciembre a fin de impedir el financiamiento con dinero de procedencia ilícita, sobre todo del narcotráfico.

Durante el discurso inaugural, Valdés Zurita, advirtió que  los sistemas democráticos tienen insatisfechas a las sociedades de Latinoamérica, por lo cual subrayó la importancia de que ese  instrumento sea un verdadero  transformador de las sociedades, si no se quiere "dar un paso atrás".

"Debemos llevar sus ideales de equidad y libertad afuera del ámbito electoral. Una sociedad que poco cree en sus instituciones democráticas y en su efectividad, es una sociedad que puede dar un paso atrás",  advirtió.

—¿Existe el riesgo de que México pueda dar ese paso?

—Ese riesgo siempre está latente en todas las democracias y en todo el mundo.

Valdés Zurita  aseguró que en las últimas décadas América Latina ha logrado enormes progresos en materia de democracia, pero hay cierta insatisfacción en esa materia por parte de algunas sociedades del continente, según se desprende de la encuesta a cargo de Latinobarómetro del 2011 que presentó.

"El apoyo a la democracia baja procedió en la región de un 61 por ciento a un 58 por ciento esto se da para 14 de los 18 países encuestados. En 14 de estos países aumenta la percepción de que la democracia no funciona para la mayoría, sino sólo para algunos.

Buena parte de los ciudadanos piensa que su democracia está incompleta; entre el 30 y 50 por ciento considera que a la democracia le fala garantizar justicia social, reducir la corrupción, aumentar la transparencia e incrementar la participación ciudadana. El 57 por ciento de los latinoamericanos están descontentos con el funcionamiento de la democracia. Esta insatisfacción tiene raíces tanto políticas como socioeconómicas", relató.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de diciembre.

0 Responses to "Valdés Zurita: El IFE avanza en impedir infiltración de dinero ilícito en campañas"