Van panistas por combate a monopolios

GUADALAJARA.- Los aspirantes del PAN a la Presidencia de la República ofrecieron ayer combatir los monopolios y alentar la competencia en los sectores públicos y privados de la economía.

En un foro sobre economía, convocado por la comisión que está elaborando la Plataforma Electoral del PAN para el 2012, los presidenciables panistas prometieron acabar con los privilegios que gozan sectores como el energético y el de telecomunicaciones.

Santiago Creel propuso darle autonomía constitucional a la Comisión Federal de Competencia, y una nueva ley en materia de telecomunicaciones que fomente la convergencia, la competitividad y la competencia.

En materia energética fue más enfático y aseguró que, después de la extracción, se debe abrir toda la industria al "libre mercado"; esto es, permitir la participación privada en refinación, distribución y comercialización.

"El monopolio es el concepto económico que más contradice al bien común", dijo.

Vázquez Mota aseguró que eliminar privilegios y prebendas de las que gozan actualmente los monopolios y oligopolios podría generar que cinco millones de pobres se incorporen a la clase media.

"Es urgente hacer de lado privilegios, es urgente que la competencia entre a mercados que hoy son monopólicos y oligopólicos. La Comisión de Competencia estima que el 40 por ciento de la canasta que compran los más pobres en el país son productos que no están sujetos a la competencia, quiere decir que los pobres son los que consumen más caro", aseguró.

Creel y Vázquez Mota coincidieron también en que es necesario aplicar y fortalecer la Ley de Competencia Económica ya aprobada en el Congreso, y se pronunciaron a favor de que se apruebe la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas.

Por su parte, Ernesto Cordero dedicó la mayor parte de su intervención a defender la estabilidad económica de la que goza actualmente México en un contexto de crisis internacional.

Paradójicamente, el ex secretario de Hacienda fue quien menos propuestas concretas hizo en materia de competencia.

Se limitó a decir que se necesita un nuevo diseño de instituciones y que se respete la ley para promover la competencia, y añadió:
 
"En todo esto y sin ninguna duda, la competencia económica es factor clave, tener instituciones que verdaderamente sancionen e investiguen casos de falta de competencia económica en nuestro país".

 
 
 
Planteamientos blanquiazules
 
Propuestas de los presidenciables panistas en materia económica:
 
 
SANTIAGO CREEL MIRANDA:
 
· Elevar inversión para generar crecimiento de entre 6% y 7%. 
· Reforzar la nueva Ley de Competencia Económica. 
· Abrir el sector energético, al libre mercado. 
· Inversión en ciencia y tecnología. 
· Ley que fomente convergencia, competencia y competitividad de las telecomunicaciones. 
· Combate a la informalidad.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA:
 
· Atacar corrupción e impunidad. 
· Más participación privada en Pemex,
· Eficiencia del gasto público el campo. 
· Competencia en mercados que hoy son monopólicos y oligopólicos. 
· Facilitar el acceso a la Banca de Desarrollo. 
· Converger a un sólo impuesto de base amplia y tasa baja a un sistema tributario que incentive a la creación del empleo formal.

ERNESTO CORDERO ARROYO
 
· Instituciones que verdaderamente sancionen e investiguen casos de falta de competencia económica. 
· Crecimiento sostenido del 6% que atienda las necesidades sociales más importantes de los mexicanos. 
· Creación de proyectos para el sector agropecuario, energético y turístico. 
· Estabilidad macroeconómica. 
· Aumento en la competitividad del país. 
· Fortalecimiento del mercado interno.

 Ernesto Núñez enviado, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Van panistas por combate a monopolios"