Ve De Swaan ataques por TV

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que las acusaciones de conflicto de intereses que le imputan por haber firmado dos contratos de consultoría con un par de amigos se generan en un momento en el que el regulador evalúa licitar una tercera cadena de TV abierta.

"Habría que pensar que en este momento, justo en este momento, la Comisión está evaluando la posibilidad de licitar una tercer cadena. Tampoco es una historia nueva, lo hemos vivido como País una y otra y otra vez, y si bien no hay un chantaje, sí hay una intención de distraer constantemente al regulador de su tarea principal que es regular el mercado en beneficio de los mexicanos", declaró De Swaan en entrevista con REFORMA.

El viernes pasado, la agencia informativa Reuters, publicó que el presidente de la Cofetel había firmado durante este año dos contratos a favor de empresas de sus amigos Peter Bauer, y Pablo Ojeda, con un valor cercano a 200 mil dólares
Al respecto, De Swaan recordó que este tipo de ataques suelen darse cuando se busca generar competencia en algún mercado en el País.

"Yo creo que es una historia repetida ésta, cuando de repente cualquier actor en este País intenta empujar una agenda de competencia en cualquiera de los mercados está sujeto a ataques.

Yo en lo personal tengo 11 denuncias penales, 10 denuncias administrativas y se debe en buena medida al ejercicio de mis atribuciones como regulador en donde se lastiman intereses particulares en beneficio del interés común", expresó el presidente de la Comisión.

Para de Swaan, la atribución de los contratos a Bauer y Ojeda que se realizó a través del Comité de Adquisiciones de la Cofetel y que pasaron por el Órgano Interno de Control antes de que fueran firmados por él, no responde a un conflicto de intereses.

"¿Cuál es el conflicto de intereses que hay?. Yo no veo un conflicto de intereses, un conflicto de intereses se consumaría si Peter y Pablo gestionaran temas de regulados ante la Comisión.

Aquí en ningún caso estamos hablando de eso, no hay ni un solo tema en donde Peter Bauer o Pablo Ojeda hayan gestionado temas frente a la Comisión", subrayó.

Recordó que cuando ha identificado conflicto de intereses se ha excusado como cuando subió al Pleno de la Cofetel un tema sobre la empresa dirigida por un amigo.

"Con Apollo Communications, soy el único comisionado, no sé si antes, pero en los últimos 18 meses soy el único comisionado que se ha excusado en el Pleno de votar un tema porque ahí si había un conflicto de intereses, yo conocía y soy amigo del dueño de esa compañía", destacó de Swaan.

 
 
 
Pendientes incómodos
 
Entre los temas que la Cofetel resolverá en 2012 se esperan:
 
· La licitación de una tercera y cuarta cadenas digitales de televisión.

· Dar continuidad al avance del apagón analógico con miras a terminar en 2015.

· Elaboración de un estudio sobre competencia en la industria de TV de paga e identificación de acciones regulatorias relevantes.


Carla Martínez, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Ve De Swaan ataques por TV"