Ven la red como la mejor opción para el show


Desde hace algunos años, Internet ha cobrado un alcance global importante gracias a la posibilidad de compartir contenidos a través de redes sociales,broadcasting o streaming; a razón de ello, varios realizadores y artistas exploran el terreno a fin de crear una ventana alterna de distribución y potencializar un mercado menos segmentado.
Y en este intento, Ashton Kutcher se convirtió en uno de los pioneros de contenidos en la red, a través de Katalyst, el actor explota el terreno digital y desarrolla estrategias de mercadeo, mismas que considera “el principio de un verdadero fenómeno” y el impulso de un mercado en el que todos van con “las mismas oportunidades”; comentó el actor a su paso por este país.
Para impulsar sus contenidos, el protagonista de la serie Two and a half men se asesoró con el empresario Dave Kerpen (Co-Fundador y Presidente de Likeable Media), con la intención, no sólo de encontrar estrategias de mercado que impulsen su compañía, sino también de aprender a manejar una imagen positiva en las redes sociales.
“En este terreno existe una oportunidad para todos, entre ellos actores, escritores y cualquier interesado en las redes sociales. En ellas la autenticidad es muy importante y Ashton Kutcher, al igual que Vin Diesel, hacen un gran trabajo compartiendo honestidad y lo que pueden ofrecer en sus portales”, explicó Kerpen.
De esta manera, los visionarios en las industrias tecnológicas buscan alternativas indicadas para lanzar sus productos. Incluso, los creadores del séptimo arte ven en la red el futuro para la distribución a sus filmes, mientras los encargados de la televisión buscan la forma adecuada de colocar sus contenidos en modo comercial.
Sin embargo, el medio adolece de normatividad y aún existen obstáculos a vencer; así lo considera el vicepresidente de Fox Telecolombia, Samuel Conde, quien junto a la cadena televisiva busca “incursionar en esta tendencia lo antes posible; estamos estudiando la posibilidad de lanzar una telenovela y una serie por la red, el problema es que de momento es complicado monetizar y recuperar las inversiones.
“De que lo vamos a hacer es un hecho, porque es un lenguaje que tenemos que dominar. Las audiencias reclaman todos los días contenidos por Internet y como empresa reconocemos que hay una gran oportunidad para el desarrollo de contenidos alternos a la televisión”, añadió Conde.
Si bien, comercializar de manera provechosa aún se torna complicado, a diferencia de medios como la televisión, algunos productores están apostando por este terreno para lanzar sus proyectos de manera directa e inédita. Ejemplo de ello es Erédira Ibarra, quien desde hace cuatro años da forma a la serie Miércoles
“El dinero no se va a concentrar por la venta de contenidos, sino por todo lo que hay alrededor de ellos: la publicidad. Hoy el Internet está a la altura del negocio, pero por desgracia los inversionistas no, les cuesta trabajo entender que la red es el futuro. de cierta parte del entretenimiento Cuando quisimos vender Miércoles, las empresas grandes nos preguntaban ‘¿no la van a hacer para televisión?’, ¿en qué mundo vivimos que muchos empresarios no son visionarios y no saben reconocer las oportunidades que nos está brindando la red?”, cuestionó la actriz.
Parte del cambio obedece a un giro en la dinámica de consumo, ahora un porcentaje importante del público busca alternativas como el Internet para satisfacer sus necesidades de entretenimiento. “Pequeño detalle, la televisión ya murió, al menos yo no me siento a una hora específica para ver series o telenovelas, las veo por Internet y a la hora que puedo y donde puedo. Mantenernos frente al televisor ya no es lo de hoy”, dijo la actriz.
“El hecho de que se hagan historias destinadas a la red no quiere decir que se deben hacer con menor presupuesto, los costos no deben bajar, ni se debe menospreciar el trabajo, porque al final de cuentas es el mismo”, añadió
Es por ello que en Fox Telecolombia “tenemos todo un departamento de análisis de contenidos que está estudiando todo este proceso que han seguido algunos blogueros porque hay una tendencia importante marcada en ese campo”, explicó Conde. Y es que basta con analizar fenómenos digitales como el Werevertumorro para darse cuenta de la importancia que han cobrado con su presencia en la red; incluso desarrollan producciones propias que encuentran audiencias tremendas.
“Ésta es la nueva forma en la que la audiencia nos marca nuevos procesos creativos, los blogueros son la nueva generación y los nuevos contenidos de los cuales todos tenemos que aprender”, añadió Conde respecto a estas producciones digitales.
Apuestan todo por la red
En Miércoles, la serie que Eréndira Ibarra prepara para Internet, participan Damayanti Quintanar, Valeria Vera, Jimena Guerra, Oscar Olivares, Beto Reyes y Andrés Zuno.
La productora considera que el Internet es una nueva forma de distribuir contenidos, pero no por ello deben ser de menor calidad y costo, “el arte no debe devaluarse”, dijo.
Miércoles es una idea original de Md’M. Construye un mapa móvil de la vida sexual y afectiva de 6 jóvenes de 20 y tantos años que viven en la Ciudad de México.
Paul Schrader coincide en que la red es el futuro para algunos contenidos, pues ante el impacto de las grandes producciones “existen pocas oportunidades de distribución”.
En su visita a México para el Festival de Cine en Guanajuato, comentó que “la mayoría de los directores no ganamos mucho dinero, debemos tener otro trabajo durante el día”.
“Si bien comercializar los productos es complicado y la posibilidad de registrar los derechos en la red es casi nula, no significa no arriesgar”, explicó Paul Schrader.
Se unen
••• En la pantalla
Respecto al séptimo arte, un nutrido número de productores buscan la forma adecuada de emprender una salida para sus filmes y aprecian en la red una alternativa, de hecho cineastas como Paul Schrader proponen una nueva red de distribución por Internet.
“Muchas películas no encuentran espacio en las salas, no porque sean malas, sino por la fragmentación de los medios. Una cinta comoInception que contó con 90 millones de dólares tan sólo para la publicidad o Shutter island con 75 millones, son casos de una extrema locura contra la que otras películas no pueden pelear; si esa cantidad necesitas para despertar conciencia de lo masivo estamos en problemas.
Incluso “podrías regalar tu trabajo como director para que ese dinero se invirtiera en la promoción de una película a gran escala, esa es la realidad de Holywood y ante ello estamos perdidos, sin un nuevo modelo de distribución llegar a los estrenos será cada vez más complicado, nadie quiere aventarse a distribuir una película si no hay cómo publicitarla”, añadió el escritor de cabecera de Martin Scorsese.
Y aunque el cine “fue concebido para verse en las salas”, la realidad obliga a buscar alternativas como las plataformas que cuentan con Streaming y Broadcasting (distribución masiva de audio y video por Internet); incluso Paul encuentra una alternativa en las redes sociales, pues “estas siguen un sistema parecido al de Youtube”, la cuestión es encontrar un camino adecuado de comercializar los filmes.
“Cuando la música cambió a digital, perdió 60 por ciento de dinero, pero se escuchó más música, dejó de ser negocio, pero en realidad la música persistió porque no necesitas mucha infraestructura para crearla como en el caso de una película. MySpace fue el inicio, ahora los artistas viven de sus giras no de ventas. Desafortunadamente la comparación no resulta del todo par el cine, porque no puedes hacer una película en la cochera, como un disco, no se hace cine así.
“Las películas son la única forma de arte que no es precapitalista si alguien paga por ver tu película ya la hiciste, actualmente nos embarcamos en algo complejo; por un lado hay cine de bajo costo y por el otro el marketing te rebasa si realmente quieres causar impacto. Debemos encontrar cómo desarrollar una nueva red de distribución y la realidad es que nadie sabe cómo ganar dinero en masa de manera virtual. La ventaja de esto para muchos productores es que el mercado negro no va a piratear una cinta barata, ellos buscan proyectos como Inception”, añadió el realizador.
Ivett Salgado • Ciudad de México, 6 de diciembre.

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