Zambrano insta a Joaquín Coldwell a revisar el caso Michoacán


El presidente del PRD, Jesús Zambrano, emplazó al nuevo dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a revisar y hacer las indagatorias correspondientes sobre el proceso electoral de Michoacán para alejar toda sombra de duda de que el crimen organizado ayudó al candidato Fausto Vallejo a ganar la gubernatura en la entidad.
Advirtió que, tras lo ocurrido en Michoacán, existe la amenaza de que el narcotráfico intervenga en los procesos de 2012, de ahí la importancia del acuerdo al que se convoca [a partidos, gobierno federal, empresarios, autoridad electoral y jueces en la materia], y de que se revise la elección donde aparentemente resultó vencedor Vallejo para que sea un precedente.
Espero que el nuevo dirigente nacional del PRI, en lugar de estarse poniendo el saco o lanzar acusaciones contra Felipe Calderón por los señalamientos que se han hecho, asuma el compromiso y su disposición a que revisemos Michoacán, que se hagan todas las indagatorias correspondientes.
Añadió que si los priístas dicen que no existen fundamentos para determinar que el crimen organizado ayudó a Vallejo a ganar la gubernatura,que se pongan a disposición de las autoridades, y si efectivamente ese respaldo se dio, como nosotros, el PAN y Calderón hemos señalado, entonces la elección deberá tener otro rumbo y resultados, que puede ser la nulidad o la reposición del proceso, apuntó.
Manifestó que la preocupación sobre el caso Michoacán va más allá de lo que pudiera ser un estado, pues está en juego el tema nacional, por lo que exhortó a la dirigencia nacional del PAN y el PRI a emitir un pronunciamiento claro sobre si están dispuestas a la definición de un acuerdo nacional.
Precisó que ello permitiría tomar medidas preventivas, establecer alianzas y hacer compromiso para blindar los procesos federal, estatales y locales de la presencia del crimen organizado a fin de que no sea éste el que decida quién gana o pierde una elección.
Se comprometió a redoblar la revisión de los expedientes de sus candidatos para entregarlos a la Secretaría de Gobernación a fin de que se investigue si hay sospecha de vínculo con el narcotráfico.
Alma Muñoz, la Jornada, 10 de diciembre.

0 Responses to "Zambrano insta a Joaquín Coldwell a revisar el caso Michoacán"