AL advierte: sin Cuba no habrá más cumbres; Obama responde: bienvenida si es libre

La VI Cumbre de las Américas concluyó ayer sin una declaratoria final ante la ausencia de consensos sobre todo en el tema de Cuba y las Malvinas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el hecho de que no exista el documento final no significa que la Cumbre haya sido un fracaso.

“No cabe la palabra fracaso cuando se empezaron a tender los puentes necesarios para superar cuando antes, entre todos los países, esos temas polémicos, como son la inclusión de Cuba y la legalización de las drogas”, dijo.

Expuso que más que saldos negativos, los resultados son positivos, confió en que Cuba esté presente en la próxima Cumbre, a celebrarse en 2015, y agradeció al presidente de Panamá, Ricardo Martinelly su disposición para albergar este encuentro.

Es la tercera Cumbre que de forma consecutiva culmina sin Declaratoria. Las dos cumbres anteriores, Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009), terminaron sin declaración también por posturas irreconciliables en algunos de los temas propuestos.

En este caso, las diferencias entre América Latina y Estados Unidos y Canadá dificultaron el poder suscribir la declaración final.

EU, inflexible. El fracaso se veía venir por la postura inflexible de EU y Canadá a que Cuba sea invitada a participar en estas cumbres, que auspicia Washington desde 1994, pese al deseo generalizado de los países de América Latina.

Desde el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hasta los gobernantes chavistas de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) y el propio presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, todos abogaron en favor de Cuba.

El ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega boicotearon la cumbre, mientras que boliviano Evo Morales se marchó antes de tiempo en protesta por la falta de acuerdo en torno a Cuba.

En respuesta al malestar latinoamericano, el presidente Barack Obama afirmó ayer que dará la bienvenida a una Cuba “libre” en próximas Cumbres de las Américas.

“Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos”, dijo.

Tras definirse como un “ferviente creyente de los principios” que están en la Carta Democrática Interamericana, Obama anotó que espera ver una “transición” en Cuba.

“Quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus líderes”, subrayó.

“Te olvidaste de las Malvinas”. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también abandonó Colombia precipitadamente, en protesta por no haberse tratado el tema de la soberanía de las Malvinas.

Obama se declaró “neutral” cuando casi todos los países de América Latina lo consideraron un caso de “colonización” que persiste en la región.

Santos admitió que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le reclamó por no haber hecho mención a la cuestión en el discurso con que inauguró la cumbre, pese a que sí citó el caso de Cuba y de las diferencias que hay sobre el combate al narcotráfico.

“Te olvidaste de Malvinas”, dijo Santos que le espetó Fernández, quien abandonó Cartagena antes del inicio de la segunda plenaria de mandatarios, aunque según el presidente colombiano no lo hizo enfadada, sino porque tenía “problemas” que atender en Argentina.


Cecilia Téllez y agencias en Cartagena, La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "AL advierte: sin Cuba no habrá más cumbres; Obama responde: bienvenida si es libre"