Apelan a serenidad consejeros del IFE

Los consejeros electorales Benito Nacif y Francisco Guerrero hicieron un llamado a la serenidad y a la responsabilidad, en momentos en que arrecia la llamada guerra sucia entre el PRI y el PAN.

Nacif y Guerrero aseguraron que el IFE actuará con imparcialidad y aplicará la legislación sin distingo.

"El IFE está preparado para aplicar la ley, la ley no prohíbe guerras sucias, la ley habla de denigración de calumnia, de la protección a la autenticidad del voto y eso es lo que protegerá porque ese es el mandato establecido", dijo Nacif.

Explicó que el IFE analiza con imparcialidad las quejas que se presentan en relación a los distintos spots, y corresponde a los partidos mantener su actuación dentro del marco legal vigente.

En tanto el consejero Guerrero sostuvo que a los comicios no les ayuda que los partidos busquen confrontación, por lo que reiteró su llamado a la serenidad.

Al ser cuestionado por las críticas al formato de los debates y por la guerra de spots que se ha vivido en los últimos días, el consejero urgió a tener confianza en el IFE.

"Yo haría un llamado a que se le tenga confianza al Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal Electoral actúa con imparcialidad en torno a todas las fuerzas políticas y todas las candidatas y los candidatos y también haría un llamado a la serenidad", añadió.

Solicitó que se respete el orden legal y los acuerdos que se van tomando, en los que no sólo participa la autoridad, sino los representantes de los partidos.

"Yo pediría que respeten dos elementos que tienen que ver con el asunto electoral, el primero es el orden legal, hay que recordar que venimos de una reforma constitucional de 2007-2008 que prohibió la calumnia y la denigración y por otro lado diría que es muy importante respetar los acuerdos que se van tomando en los diversos espacios", aseveró.

En entrevista el consejero indicó que fortalecer al árbitro en medio de un proceso electoral es fundamental en la construcción de confianza, no de los partidos, sino de los ciudadanos.

"Un proceso electoral como el que estamos viviendo tiene que funcionar en base a la tolerancia y el respeto a la ley, tolerancia al punto de vista de quienes piensan diferente a uno y respeto a las normas que nos hemos dado", dijo.

Agregó que el elemento fundamental en la actuación de un árbitro, precisamente se construye en el respeto a la ley y en la confianza que se tenga a las autoridades electorales. Y es que sostuvo en 2006 ya se vivió una desconfianza que no se debe repetir.

En relación a los acuerdos tomados por la Comisión de Debates, explicó que es un tema que avanza positivamente y recordó que los acuerdos se construyen de manera unánime con la representación de cada partido.

"Así que el Instituto Federal Electoral actúa de manera imparcial y, por supuesto, confía en que los acuerdos que se toman en esta Comisión de Debates, que no son acuerdos de los consejeros, sino acuerdos de los representantes político, los consejeros han estado haciendo una labor de acercamiento en torno a las posiciones y por supuesto que el formato que se acordó fue producto de ese consenso", explicó.



Leslie Gómez, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Apelan a serenidad consejeros del IFE"