Cuba, prohibida en reunión; las guayaberas de Obama, no: Fidel Castro


El líder cubano Fidel Castro se burló ayer de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vista camisas típicas de Cuba en la Cumbre de las Américas, a la cual no asistirá la isla, y criticó a Canadá, cuya condición de país independiente cuestionó, al tiempo que se refirió a las mentirasde la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las guayaberas que usará Obama en Cartagena son uno de los grandes temas de las agencias noticiosas, señaló Castro en una Reflexiónpublicada ayer en la prensa local.
Escribió: esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba; por eso inicialmente se llamaban yayaberas. En este lugar, en la provincia central cubana de Sancti Spiritus, existe desde hace años un Museo de la Guayabera.
Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa?, añadió en su Reflexión titulada Las ilusiones de Stephen Harper, el primer ministro canadiense.
Castro, de 85 años y alejado del poder desde 2006 por problemas de salud, fustigó a Canadá por oponerse también a que Cuba fuera invitada a la Cumbre de Cartagena, y a la OEA, de la cual La Habana fue marginada en 1962, aunque la medida fue anulada en 2009.
El honorable ministro de Relaciones Exteriores de Canadá (John Baird) no se atreve a decir si apoya o no a Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa sólo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, dijo Castro.
El jefe de Estado en Canadá es la reina de Inglaterra Isabel II, aunque ésta deposite sus facultades en un gobernador general designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA, añadió.
Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país, escribió el líder de la revolución cubana.
La Cumbre de las Américas se celebrará en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril, luego de que varias naciones latinoamericanas –a iniciativa de Ecuador– expresaron que Cuba debía ser invitada, lo que Bogotá declinó hacer por falta de consensoen el hemisferio.
Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras, expresó Castro.
La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Cuba, prohibida en reunión; las guayaberas de Obama, no: Fidel Castro"