Decidirá Cofetel si Telmex violó su título de concesión


El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidirá si Telmex violó su título de concesión al transmitir los Juegos Panamericanos en 2011 a través de su portal de internet UNO TV.
La dirección de inspección “1”, encargada de investigar el tema, propuso a la Dirección General de Verificación de la Cofetel que se archivara el expediente por considerarlo un asunto concluido.
Dicha situación fue rechazada por los comisionados de la Cofetel, que solicitaron que el asunto fuera analizado por el pleno de la comisión y se verificara si realmente merecía archivarse como tema concluido.
De acuerdo con un documento entregado al pleno de la Cofetel, del cual MILENIO tiene copia, la Unidad de Supervisión y Verificación de este órgano realizó una serie de verificaciones después de las cuales concluyó que Telmex no dio el servicio de televisión con la transmisión de los juegos Panamericanos a través del portal UNO TV.
El 13 de octubre de 2011 las empresas Novavisión, Corporación de Radio, Televisión del Norte de México y Cablevisión presentaron una denuncia contra Telmex por la presunta violación a su título de concesión al dar servicios adicionales (televisión) no autorizados en su actual título de concesión.
De igual forma el 19 de octubre del año pasado Televisora del Valle de México (Tv Azteca) presentó una denuncia, en la cual aseguró que Telmex distribuyó señales de televisión en forma directa y por ende no autorizada, y con ello explotó su red con fines de servicios de televisión al público sin tener concesión para ello.
Ante dichas denuncias, la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel realizó ocho pruebas que consistieron en la grabación de los juegos Panamericanos en diferentes horarios de la transmisión y solicitó a otras áreas de la misma comisión su opinión respecto a dichas verificaciones.
De lo anterior se concluyó que la transmisión no constituye un servicio de radiodifusión, ni de televisión restringida; tampoco se encuentra regulado por la Ley Federal de Telecomunicaciones ni por la de Radio y Televisión, en consecuencia dicho servicio no requiere de concesión, permiso o registro para su operación. La acción realizada constituye un servicio de acceso a internet que Telmex sí tiene autorizado.
Susana Mendieta/México, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Decidirá Cofetel si Telmex violó su título de concesión"