Denuncia Corral pacto con TV

Javier Corral, diputado del PAN con licencia, aseguró que los partidos políticos y los candidatos a la Presidencia de la República lograron un seguro de no agresión de parte de las televisoras durante las campañas tras la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

Afirmó que en época electoral no es casual que se dé una reforma legal con la adición de artículos que prevén la creación de redes o cadenas de estaciones de radiodifusión y se considere su exclusión en la obligación de transmitir spots electorales.

Recordó que dicha reforma elimina el bloqueo de señales en las entidades para poder generar transmisiones locales de spots, relativas a procesos estatales.

"Seguro esta reforma tiene el apoyo de los candidatos presidenciales y vamos a ver en el Senado qué es lo que hacen, si corrigen o no, si se trata de un regalo de fin de Legislatura a las televisoras, que han dado un seguro de no agresión a los partidos", opinó.

Advirtió que si los senadores avalan la reforma aprobada por los diputados, en los hechos estarán haciendo una contrarreforma a la reforma electoral del 2007 y 2008 que ellos mismos impulsaron.

"Quiero ver que prueben esa nueva reforma Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete, qué lindos se van a ver aprobando una contrarreforma a su reforma electoral, qué triste manera de terminar una legislatura", expresó en entrevista.

Y si los senadores la aprueban, añadió, se da por descontado que el Ejecutivo la va a publicar.

Corral Jurado también manifestó extrañeza de que el diputado perredista Armando Ríos Piter sea el autor de la reforma que beneficia a los concesionarios de radio y televisión.

"Armando es mi amigo, lo conozco, quiero pensar que ha sido manipulado, que está mal informado del verdadero objetivo y alcance de la iniciativa, quiero pensar que fue víctima de un engaño o sujeto de una maniobra, no sé, pero con la experiencia que tenemos en esto, tenemos que ser mal pensados", manifestó.

Añadió que no cabe la ignorancia, el descuido ni la negligencia entre los diputados de todos los partidos, incluido el PAN, que aprobaron la reforma.

"Tenemos diputados que estando presentes en el pleno, están ausentes. Son reformas que no salen nada más porque sí, se produce porque hay vivales, personeros y acuerdos políticos, lo cual lamento muchísimo", expresó.

Incluso, en tono de broma, comentó que pareciera que estaban esperando a que él pidiera licencia para aprobar el dictamen.

También mencionó que por las formas, de apurar la votación de la iniciativa, el método es similar al usado en 2005 cuando se aprobó la llamada Ley Televisa.

Consideró que al aprobar en fast track el dictamen de reformas a la ley, el presidente de la Comisión de RTC, Gerardo Flores, pagó con creces la candidatura al Senado por la vía plurinominal por el PVEM. 


Claudia Salazar, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Denuncia Corral pacto con TV"