El IFE multa al PAN y al Movimiento Progresista al confirmar irregularidades


En su informe preliminar sobre el periodo de precampañas –que no incluye el análisis de los gastos ejercidos–, el Instituto Federal Electoral (IFE) destaca que de 39 quejas presentadas por los partidos políticos, solamente en dos casos se determinaron sanciones al confirmarse las irregularidades, pero en ninguno de ellos se involucró a un precandidato. La irregularidad más denunciada fue la realización de presuntos actos anticipados de campaña por parte de candidatos o partidos.
De igual forma, el reporte del instituto incluye un desglose del tiempo destinado a los partidos y candidatos en los noticieros de radio y televisión, según el cual el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que más tiempo alcanzó en virtud de que fue el único que tuvo proceso interno. Del total, 41.86 por ciento correspondió alblanquiazul; 18.37 por ciento fue destinado al Movimiento Progresista; 17.92 por ciento al PRI, pero además 7.10 a la coalición Compromiso por México, de la cual forma parte.
Por lo que hace a los precandidatos, fue Josefina Vázquez Mota quien alcanzó la mayor cobertura, pues tuvo 25 por ciento del total del tiempo, seguida del 19.14 por ciento del priísta Enrique Peña Nieto, 18.87 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, 18.72 por ciento de Ernesto Cordero y 17.66 por ciento a Santiago Creel. El actual candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien sólo tuvo dos días de precampaña, alcanzó 0.28 por ciento.
EL IFE señala que en conjunto se analizaron 295 horas 3 minutos y 20 segundos de notas informativas contenidas en 9 informes semanales realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),donde se evidenció un tratamiento razonablemente equitativo por parte de la radio y la televisión.
El documento hace referencia a que en este periodo se realizó el último corte sobre el padrón electoral y listado nominal que sumarán 84 millones 717 mil 524 y 79 millones 143 mil 880, respectivamente. Al compararlo con las dos últimas elecciones presidenciales se refleja un incremento sustancial, pues la lista nominal en 2000 fue de 58.7 millones y en 2006 de 71.3 millones, mencionando que la relativamente poca diferencia entre estas dos últimas obedeció al proceso de depuración derivado de la cancelación de las credenciales denominadas 03.
Al abundar en la parte litigiosa de la campaña, el informe refiere que sólo 3 casos ameritaron ser sancionados, entre ellos el promocional de la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, donde se presentaba como candidata del PAN a la Presidencia. Sin embargo, de las indagaciones se determinó que el responsable de la difusión del promocional fue el PAN –al que se le multó con 436 mil pesos– y no a Vázquez Mota.
El otro caso fue un promocional común de los partidos que integran el Movimiento Progresista en el que aparecía la senadora María Rojo, a la que se denunció por promoción personalizada, lo que derivó en sanciones de 304 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cantidades similares al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, así como una amonestación a la legisladora.
Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de abril.

0 Responses to "El IFE multa al PAN y al Movimiento Progresista al confirmar irregularidades"