El triunfo de la derecha, moralmente imposible en el actual entorno: AMLO


Tlajomulco, Jal., 31 de marzo. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él representa la única alternativa para sacar a México del atraso en que se encuentra y afirmó que en la situación actual del país el triunfo de la derecha es moralmente imposible.
Son tiempos de definiciones, señaló durante dos reuniones con miles de personas en su segundo día de campaña presidencial.
Este sábado dio cuenta de que la unidad en torno a su candidatura no se lesiona por la división de los partidos que lo abanderan –de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT)– en elecciones a gobernadores, como ocurre en Jalisco y Guanajuato, las entidades que visitó.
Primero estuvo en Tlajomulco de Zúñiga, territorio jaliscience, en la Arena VFG, propiedad del cantante de ranchero Vicente Fernández, donde fue recibido entre gritos por 17 mil personas –cuyos boletos para ingresar fueron distribuidos por la empresa Ocesa–, que ondeaban banderines color naranja del MC que, junto con el PT, apoya a Enrique Alfaro para gobernador.
Una vez definida su candidatura, Alfaro rompió con el PRD estatal, partido que –se dice– es controlado por el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Raúl Padilla.
Apoyo a candidatos de Morena
Por la tarde, López Obrador estuvo en el lienzo charro Ignacio León Ornelas, atiborrado por 6 mil personas, donde brindó su apoyo a Enrique Prieto, abanderado del PT a gobernador de Guanajuato.
Aclaró que en los dos casos son candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por haber resultado los mejores posicionados en encuestas aplicadas por la izquierda.
El PRD tiene candidatos propios: el ex panista Fernando Garza para Jalisco y Arnulfo Montes de la Vega para Guanajuato; MC postula a Enrique Eguiarte en la segunda entidad.
Esto va más allá de intereses partidistas; tiene que ver con todo el pueblo, (porque) aquí lo más importante son los ciudadanos, señaló el abanderado presidencial, quien desdeñó las encuestas que lo ubican en tercer lugar: están muy copeteadas.
Después, en entrevista, criticó que una empresa televisora quiera imponer a Enrique Peña Nieto, si no articula ni una frase.
En el centro de espectáculos VFG, López Obrador sostuvo que le da mucho gusto apoyar a Alfaro en el arranque de su campaña, porque es un líder de primer orden. Acompañado por los senadores Alberto Anaya (PT) y Dante Delgado (MC), entre otros dirigentes, recordó que cuando en Jalisco “había un estira y afloja en la nominación, dije: ‘voy a apoyar al que resulte mejor posicionado en las encuestas’, y Alfaro ganó tres”.
Hizo un llamado a todos los ciudadanos, con y sin partido, a respaldar al alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga, porque con élhay posibilidad de transformar Jalisco. Aquí lo más importante son los ciudadanos, estén donde estén (en referencia a los partidos). Debe haber unidad y me consta que en torno a esa candidatura lo están haciendo militantes de PRD, MC y PT, y también del PRI, del PAN y sin partido. Puertas abiertas a todos con un objetivo superior: la transformación de México.
Al margen de la campaña, petistas señalaron que Raúl Padilla juega en estas elecciones con el PRI. Afirmaron que hizo candidatos de ese partido a su hermano José Trinidad Padilla (a diputado local); su primo Leobardo Alcalá Padilla (a diputado federal); Patricia Retamoza, ex secretaria general del sindicato de maestros de la UdeG, y a ex presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios, como Carlos Corona y Enrique Villanueva.
Durante el mitin que encabezó en Irapuato, López Obrador cuestionó el uso que se da a los recursos públicos. Explicó qué significa el cambio verdadero que pretende llevar a cabo, en caso de ganar las elecciones del primero de julio, y criticó a los políticos que usan aviones y helicópteros privados para sus traslados.
Nada de aviones y sobre todo helicópteros privados para llegar a ceremonias y misas, señaló en alusión a la reciente visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato. Yo me traslado en aviones comerciales, pero sobre todo a ras de tierra, subrayó.
Enfatizó que irá a fondo contra la corrupción y se comprometió a difundir los nombres de las empresas extranjeras que son beneficiadas por el gobierno federal con la compra de combustible.En tres meses tendré la información, manifestó.
López Obrador llamó a ser cada vez más humanos y voltear a ver al que sufre. Prometió llevar a la práctica una política de desarrollo social y hacer valer la honestidad como forma de vida y de gobierno. Tengo autoridad moral para plantearlo, porque de mí pueden decir muchas cosas, pero no que soy incongruente. Fui jefe de Gobierno del Distrito Federal, manejé 400 mil millones de pesos y no me robé un centavo. Lucho por ideales, por principios.
En Irapuato, reiteró el llamado a que lo apoyen informando a la gente sobre el movimiento que encabeza, a actuar como protagonistas del cambio verdadero y a cuidar las casillas el día de la elección para evitar el fraude electoral, como el que ocurrió en 2006.
Alma Muñoz, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "El triunfo de la derecha, moralmente imposible en el actual entorno: AMLO"