En el segundo día bajó la actividad de los candidatos en redes sociales


En el segundo día de campañas presidenciales, la actividad en Internet de los principales candidatos sobre sus acciones proselitistas pareció menor en relación con el viernes. Quizás una de las razones tenga que ver con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa.
El aspirante más participativo en las redes sociales fue el del PRI, Enrique Peña Nieto, quien hasta las siete de la noche había colocado nueve tuits, tan protocolarios como un boletín de prensa.
Quien ya se perfila como figura esencial en la estrategia del priísta para Internet es su esposa, la actriz Angélica Rivera, con una especie de videodiario en el que comparte aspectos más personales o íntimos del político mexiquense y su familia. Ayer, por ejemplo, mostró la llegada de la pareja a su casa después del primer día de campaña; saludaron a sus hijos y comentaron brevemente algunos detalles como que en uno de los mítines Peña Nieto se quedó afónico. El video está inserto en la sección dedicada a Angélica Rivera llamada Lo que mis ojos ven y lo que mi corazón siente, dentro de la página oficial del candidato tricolor.
Esos videos parecen breves capítulos de una telenovela de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Las respuestas de los usuarios a la segunda grabación de sucesos de ayer es desconcertante. Mientras en YouTube alcanzó 95 mil visitas, sólo obtuvo 27 comentarios; el vínculo del mismo video en Facebook tuvo más de 3 mil 200 me gusta y 250 comentarios. Lo cierto es que la mayoría eran elogiosos, del tipo:gaviota te amo (@veldad33); Mis respetos señora y es lo que esperabamos los mexicanos el lado humano y familiar del sr. Peña, seguiremos aqui siguiendolos dia a dia, suerte (@alephjoel); animo hermosa, EPN ganara. ((dj00sexy)
Hasta las ocho de la noche, Andrés Manuel López Obrador sólo había escrito dos tuits. En uno se mostraba complacido por su mitin en Tlajomulco, Jalisco, y en el otro escribió: En Irapuato reafirmé mi convicción de que hay mucha gente progresista. Recordemos que aquí nació el movimiento para abolir la esclavitud. Salvo la mejor opinión de sus asesores en redes sociales, no parece el mejor tipo de mensaje para Twitter.
El mayor impacto en Internet del día lo logró con el video proselitista Por la transformación de México, cargado el 22 de marzo en YouTube y posteado ayer sábado en Facebook, así como en la página AMLO.SI. En el curso del día pasó de 300 a más de 7 mil visitas y 69 comentarios en YouTube, mientras en Facebook 5 mil 308 personas lo marcaron como me gusta y 506 hicieron un comentario; no todos eran elogiosos, algunos eran críticos y otros insultantes y descalificadores.
La escasa actividad del candidato del Movimiento Progresista en Internet contrasta con el llamado que hizo ayer mismo a sus seguidores para que a través de las redes sociales contrarresten el apoyo que –afirma– Peña Nieto está recibiendo de las principales cadenas televisivas.
Josefina Vázquez Mota sigue mal y de malas. El altercado que sostuvo ayer con trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación, quienes la obligaron a suspender el acto proselitista que tenía programado en el World Trade Center de la ciudad de México, tuvo eco inmediato en Twitter, donde fue tema relevante (trend topic)durante parte del día. Sin embargo, en ninguno de los tres tuits que escribió posteriores al hecho la candidata del PAN se refirió a éste.
Arturo García Hernández, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "En el segundo día bajó la actividad de los candidatos en redes sociales"