Familiares del presidente Calderón, en el nuevo equipo de Vázquez Mota


Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional, reconoció distracciones por conflictos internos en el PAN y dio un golpe de timón a su campaña con la incorporación de familiares y ex colaboradores del presidente Felipe Calderón.
Después de tres semanas de cometer diversos errores en la campaña, reconocidos en su momento por la propia candidata, también anunció ayer que solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice un debate entre los dos candidatos punteros –entre los que se ubicó desde ahora– en las últimas semanas de junio, en el formato y donde quiera su contraparte.
Entre los nuevos integrantes del equipo de la panista se encuentran familiares del mandatario federal, como su cuñado Juan Ignacio Zavala, quien participará en el cuarto de guerra, y su hermana Luisa María Calderón (coordinadora en Michoacán), además del ex adversario en la contienda panista Ernesto Cordero y el otrora vocero de Los Pinos Maximiliano Cortázar. Algunos tuvieron que suspender sus vacaciones y regresar, porque fueron notificados el domingo.
Se suman también políticos que han generado polémica como Germán Martínez, presidente del PAN cuando su partido tuvo un duro revés en las elecciones de 2009 y a partir de ello dejó de ocupar cargos públicos, lo mismo que Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social señalado como uno de los responsables de la tragedia de la guardería ABC. Este último comentó que están los procedimientos legales en curso.
Al cuarto de guerra de Vázquez Mota ingresan siete miembros, como Gustavo Madero, dirigente del PAN; Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, y Miguel Székely, ex colaborador de la panista en Educación Pública.
Sin espacio para equivocaciones
En sus oficinas de la calle Sacramento, la candidata apareció rodeada de sus antiguos aliados y de los nuevos. Al principio trastabilló con algunas palabras y dijo: Estoy fuerte.
Se quejó: Hemos tenido menos tiempo que otros para prepararnos. Hace dos meses, apenas, estábamos resolviendo la única competencia democrática para elegir al candidato a la Presidencia. Los conflictos internos del partido han consumido energía política que debimos encauzar a arrancar con más fuerza. Perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias.
Por eso dijo que le ha exigido al partido dejar atrás los conflictos internos y ponerse a trabajar juntos, dejar atrás las coyunturas que los distraen de su objetivo fundamental: ganar las elecciones del primero de julio.
Advirtió que no hay espacio para equivocaciones o faltas de responsabilidad y por eso habrá consecuencias inmediatas para quien no asuma su responsabilidad de manera completa.
Explicó que la campaña se ha fortalecido con expertos externos que han tenido éxito en campañas de mujeres y, aunque no dio nombres, integrantes de su equipo comentaron posteriormente que éstos provienen de Brasil y Chile, y asesoraron a las presidentas Dilma Rousseff y Michelle Bachelet.
Dos coordinadores adjuntos
A partir de estos cambios, Roberto Gil Zuarth, cabeza del equipo, estará auxiliado por dos coordinadores operativos adjuntos. Uno es Rafael Giménez, quien será responsable de imagen, investigación, estudios, propuesta, comunicación y mensaje. Giménez tiene amplia experiencia en el tema porque era director de Arcop, la empresa encuestadora que asesoraba a Calderón en su campaña presidencial y el sábado renunció como coordinador de Opinión Pública de la Presidencia de la República. Con ello quedará por encima de Julio Di Bella.
El otro es Octavio Aguilar Valenzuela, quien se encargará de las finanzas, fiscalización, logística de eventos y giras, atención ciudadana, redes y alianzas y operación regional.
También incorporó a Irma Pía, quien dejó la dirección del Canal 22 para coordinar el área de comunicación de la campaña en sustitución de Herminio Rebollo, quien será asesor personal de Vázquez Mota. También laborará Abelardo Martín Miranda.
Creó además 17 coordinaciones, entre las que destacan una de atención a las víctimas de la violencia, encabezada por Luz Gabriela Cadena Luna, madre de Jaime Gabriel Alejos, joven que perdió la vida junto con el hijo de Javier Sicilia (Juan Francisco); otra de red de familia, a cargo de Mayela Alemán de Adame, esposa del gobernador de Morelos.
Debajo de una pequeña carpa, que fue insuficiente para congregar a sus nuevos colaboradores y la decenas de reporteros que cubrieron el acto, declaró que no tendrá reparo en hacer una campaña de contraste con lo que representan el PRI y el PRD.
Ninguna propuesta, ninguna crítica, ningún argumento de nuestros adversarios quedará sin respuesta, añadió.
Como sorpresa final, así lo dijeron, se subió a su nuevo autobús, el cual ya no fue presentado como El Pinabús. Ahora tiene el mote de La Jefa y un retrato de la abanderada panista.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Familiares del presidente Calderón, en el nuevo equipo de Vázquez Mota"