Irritan a chavistas chistes de Capriles

CARACAS.- La audiencia estalló en carcajadas cuando Henrique Capriles criticó la nueva Ley de Precios Justos con un chiste políticamente incorrecto. "El desodorante ahora vale menos. El problema es que nos vamos a poner como los europeos, ¿no?", dijo el líder opositor, sugiriendo que el producto desaparecería del mercado por el bajo precio, como ha sucedido con otros bienes regulados, y que los europeos olían a sudor.

En esa, su primera conferencia de prensa tras ganar las primarias, también bromeó sobre los candidatos que engordan de tanto no caminar. Flaco como un monje y, por lo general, serio en público, ese día Capriles mostró una faceta que algunos interpretan como una nueva táctica electoral.

"La candidatura de la ultraderecha, en búsqueda de un perfil, de mimetizarse e intentar parecerse a Hugo Chávez, ha caído en una situación patética", afirmó esta semana el Alcalde oficialista Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Presidente, quien recomendó leer la novela Dr. Jekyll y Mr. Hyde para entender lo que, según él, le sucede con Capriles.

Quienes lo conocen en privado aseguran que el Gobernador de Miranda tiene más sentido del humor de lo que se puede apreciar en público. Armando Briquet, su amigo y jefe de campaña, descarta que esté ensayando una nueva imagen.

"Es crecimiento, no cambio. Tal vez, Henrique ha metabolizado el contacto con la gente casa por casa. Ya ha visitado siete estados en estas semanas", dijo a REFORMA Briquet, quien añadió que Chávez pretende ser el único que se preocupa por los pobres.

"Estamos frente a dos precampañas: una real y una virtual. La virtual es la que hace Jorge Rodríguez y el Gobierno. Ellos hablan en nombre de alguien que no está. Henrique es quien es y tiene una manera de comunicarse con la gente", agregó.

Briquet dijo que se intenta desprestigiar a Capriles al decir que imita al Presidente, quien se ha quejado de eso. "¿Quieres parecerte a Chávez, burguesía?", preguntó el Mandatario.

Según el politólogo John Magdaleno, el asunto de fondo es que Capriles está intentando disputarle al Gobierno el monopolio de la agenda social.

"No es que se quiera parecer a Chávez, es que tiene que hablar de los temas sociales que más preocupan a la población -inseguridad, inflación, desempleo, educación, salud, alimentación y vivienda- si quiere atraer a la mayoría del país, y el oficialismo sabe el impacto que tiene una estrategia semejante", explicó.

En lo esencial, Magdaleno no percibe un cambio en el líder opositor. "Lo que veo es un candidato que tiene una mayor experiencia, como consecuencia del desarrollo de la campaña. Un candidato que empieza a desplegar ya algunas líneas estratégicas básicas de comunicación política".

Agregó que, desde el principio, está claro que Capriles busca "abordar el mercado natural del competidor y sostener un discurso de amplitud e inclusión", pero advirtió que ahora debe comenzar a concretar su mensaje con propuestas si quiere ganarse la confianza de los indecisos.


Cristina Marcano, Reforma, 6 de abril.

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