Lo último de mi agenda sería la expropiación: Vázquez Mota


Puerto Vallarta, Jal., 17 de abril. La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, criticó la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF Repsol que llevó a cabo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y revivió la propuesta de los bonos ciudadanos para capitalizar a Pemex, lanzada hace un par de años por el gobierno del presidente Felipe Calderón, sin que se haya concretado hasta el momento.
Lo último que tendría en agenda sería la expropiación, mi camino es el de la libertad, dijo Vázquez Mota al participar en la cumbre anual para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y consideró que México todavía sufre hasta el día de hoysaldos lamentables de la expropiación bancaria de 1982, como crisis económicas y devaluaciones,por los muy malos manejos del PRI.
La candidata presidencial panista se dijo dispuesta a bursatilizar poco menos de 51 por ciento de las acciones de Pemex mediante bonos ciudadanos, y señaló que lo realizado al respecto por la empresa brasileña Petrobras es inspirador y un buen ejemplo, aunque no necesariamente se debe replicar el modelo en México.
Hay presidentas buenas y malas
No creo en el camino de las expropiaciones cuando tenemos condiciones para respetar y salvaguardar la certeza jurídica y los derechos de propiedad, puntualizó a su salida del WEF, aunque dijo que respeta la decisión de cada país.
Vázquez Mota, quien en todo momento pondera su condición de mujer y la posibilidad de que México tenga a la primera presidenta en su historia, aclaró que en sus críticas a la decisión de la mandataria argentina no tenía nada que ver el género, ya que hay presidentas buenas y malas.
Posteriormente, la candidata defendió la decisión de su partido de exhibir los compromisos incumplidosde su contrincante del tricolor, Enrique Peña Nieto. Insistió en que firmar compromisos ante notario público no significa garantía de cumplirlos y el PAN lo ha demostrado, porque los ciudadanos tienen derecho a saberlo, más aún cuando tienen que ir a votar próximamente.
El WEF, la fundación que organiza la cumbre anual de negocios de Davos, Suiza, invitó a los cuatro candidatos presidenciales a participar en su edición anual para América Latina. No es la primera vez que el organismo invita a los aspirantes presidenciales del país anfitrión de alguna de sus cumbres, aseguró en entrevista Alois Zwinggi, uno de los cinco directores del consejo central. El WEF es una plataforma neutral que no tiene ningún objetivo político. Nuestro empeño es traer tantas opiniones como se pueda, puntualizó.
Vázquez Mota fue la primera en participar en esta cumbre regional, pero tanto ella como su contrincante priísta, Enrique Peña Nieto, no fueron recibidos en los amplios foros donde se realizó la mayoría de las conferencias, sesiones y plenarias de la fundación, sino en una parte del vestíbulo del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, habilitado como pequeño salón con capacidad para unas cien personas.
Tan improvisado y reducido resultó ese espacio, que ambos candidatos tuvieron que ser entrevistados de pie por el periodista Sergio Sarmiento, ya que aunque se dispusieron sillones no había presídium. En media hora, la candidata panista fue entrevistada por el periodista, de manera similar al programa de televisión que conduce, y sólo recibió dos preguntas del público. Además de que se le pidió su postura sobre la expropiación de Repsol, también fue cuestionada sobre el sindicato magisterial, el programa Oportunidades, la reforma laboral, la corrupción y la globalización.
Aseveró finalmente que se debe despolitizar la agenda educativa y que ya es tiempo de desterrar privilegios y prebendas, para que nadie quede por encima de la ley, al tiempo que se comprometió a impulsar la eliminación del fuero para cualquier funcionario público.
Susana González, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "Lo último de mi agenda sería la expropiación: Vázquez Mota"