Rechaza Trife la candidatura de Clouthier

El Tribunal Electoral federal rechazó el registro de la candidatura presidencial independiente de Manuel Clouthier.

Sin embargo, al discutir el recurso interpuesto los magistrados consideraron la necesidad de que los legisladores reglamenten el tema de las candidaturas ciudadanas.

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal, sostuvo que los derechos humanos gozan del máximo rango, pero que ningún derecho fundamental es absoluto y en esa medida se pueden admitir cierto tipo de restricción.

Destacó que en este momento del proceso electoral permitir candidaturas independientes, iría en contra del principio de equidad en la contienda.

"Hoy no sólo no existe una regulación secundaria que permita este tipo de candidaturas, sino que la norma constitucional que no podemos dejar de aplicar las excluye y no les permite el acceso al financiamiento ni a los medios de comunicación", sostuvo.

El magistrado Flavio Galván puntualizó que la ley ha establecido el requisito de ser postulado candidato por un partido; no obstante, consideró que dicho sistema está en crisis, por lo que debe analizarse la reglamentación de candidaturas independientes.

"Ese es el sistema, es el que está ahí vigente. No es el mejor, por supuesto. No escapa, por supuesto, a mi apreciación que el sistema de partidos políticos pasa por una crisis, que no es el sistema deseable, ni siquiera es el sujeto más importante en un sistema democrático. El sujeto más importante en un sistema de democracia es el ciudadano", dijo.

El proyecto se aprobó por mayoría, pues los magistrados Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos votaron en contra de la resolución.

El Tribunal resolvió otros ocho recursos de ciudadanos que solicitaron su registro de candidaturas independientes a la Presidencia.

 
 
Insiste aspirante
 
Manuel Clouthier anunció que continuará su campaña y analizará a qué instancias internacionales recurrirá, al considerar que el fallo del Tribunal Electoral es contradictorio.

En conferencia de prensa acusó que con este fallo el tribunal impide a los ciudadanos aspirar a un derecho constitucional y los condena a pertenecer a un partido para ser candidatos.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Rechaza Trife la candidatura de Clouthier"