Rechazan otra cumbre sin Cuba

CARTAGENA, Colombia.- En el marco de la Cumbre de las Américas que inició ayer, los 31 Mandatarios que asistieron al evento no lograron alcanzar un acuerdo sobre una eventual invitación de Cuba al foro, por lo que siguen en espera de una nueva propuesta.

La mayoría de los países latinoamericanos reclaman la presencia de la Isla en futuras cumbres, pero la posibilidad es censurada por Estados Unidos y Canadá.

El Canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió que la asamblea podría quedarse sin declaración final porque Washington vetó un artículo en el que se invitaba a La Habana a las próximas reuniones continentales argumentando que no ha hecho mejoras democráticas y políticas significativas para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante el rechazo, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron que no participarán en ninguna otra Cumbre de las Américas si continúa la negativa ante la presencia cubana.

El grupo, integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, exigió al Gobierno estadounidense el cese inmediato del bloqueo económico y comercial contra Cuba.

El apoyo hacia la Isla ha ido en aumento al igual que las presiones hacia Washington. A la reunión recién iniciada, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no asistiría en protesta por la exclusión de Cuba.

Al evento también faltaron el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sin que se dieran explicaciones sobre su ausencia, así como su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien debió viajar a la Isla para recibir un nuevo ciclo de radioterapia
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, durante la Guerra Fría, y desde entonces no ha participado en ninguna Cumbre de las Américas. Aunque esta medida fue suspendida en 2009, la Isla ha rechazado retornar al foro.

La negativa de La Habana se debe, según expertos, a que para regresar a la organización su Gobierno unipartidista debería aceptar la Carta de la Organización, que establece que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la zona, y que uno de los objetivos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa.

Con información de Mayolo López y agencias, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Rechazan otra cumbre sin Cuba"